Las pymes vascas ya pueden pedir ayudas del Estado para la semana de cuatro días
Recibirán hasta 200.000 euros por reducir al menos un 10% el horario durante dos años sin recorte salarial, en un plan independiente al que ensayará Euskadi
Jorge Sainz y Lucía Palacios
San Sebastián
Viernes, 14 de abril 2023, 02:00
Las pequeñas y medianas empresas del sector de la industria que tengan una plantilla de hasta 250 trabajadores pueden solicitar hasta el próximo 13 ... de mayo una ayuda de hasta 200.000 euros si reducen al menos un 10% la jornada laboral de sus trabajadores. Se trata de un proyecto piloto que pactó el Gobierno español con Más País en 2021 y que por fin ve la luz, con dos años de retraso sobre el plazo previsto. Las pymes vascas también pueden optar a estas subvenciones de este plan del Ministerio de Industrial, que es independiente del proyecto piloto que el Gobierno Vasco va a ensayar en Euskadi con varias empresas, como avanzó este periódico el lunes, y que en esta primera fase solo busca hacer una evaluación del impacto de la semana laboral de cuatro días.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la convocatoria de estas subvenciones para mejorar la productividad en pequeñas y medianas compañías para las que el Gobierno central –a través del Ministerio de Industria– ha destinado 9,6 millones de euros. Podrán beneficiarse de estas ayudas públicas las empresas de hasta 250 trabajadores que tengan un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros al año o cuyo balance general anual no supere los 43 millones, que no formen parte del sector público y que se dediquen a la confección de prendas de vestir, a la industria de papel, textil, de la alimentación, química, del tabaco, industria del cuero y calzado, fabricación de muebles, metalurgia, fabricación de vehículos a motor, actividades de envasado y empaquetado, de reparación de maquinarias, al procesado o conservación de alimentos, a las artes gráficas, a los productos farmacéuticos, informáticos, electrónicos... Está abierto a todas las comunidades, incluida Euskadi.
lAS CONDICIONES
-
250 trabajadores Las beneficiarias deben tener 250 empleados o menos.
-
10% menos de jornada De mínimo el 30% de la plantilla (empresas de hasta 20 trabajadores) y del 25% el resto.
-
Volumen de negocio Debe ser inferior a los 50 millones anuales o tener un balance anual que no supere los 43.
-
Sectores Confección, papel, alimentación, química, muebles, metalurgia, vehículos, electrónica, informática...
-
Plazo de petición Un mes desde ayer.
Para ello, tendrán que recortar al menos un 10% la jornada laboral (lo que implicaría cuatro horas menos si se trabajan 40 horas semanales) de como mínimo un 30% de su plantilla en el caso de que sean empresas de hasta 20 trabajadores y del 25% si son pymes con más empleados durante un plazo de dos años. En cualquier caso, las empresas que apliquen la reducción de horario a más trabajadores sumarán más puntos así como si apuestan por una reducción de jornada mayor al 10%. Eso sí, solo podrá afectar a los empleados que tengan un contrato indefinido y estén a jornada completa.
Un mes de plazo
La financiación total a conceder en forma de subvención será como máximo del 90% sobre el presupuesto financiable, con las condiciones y límites establecidos, y una cuantía máxima de 200.000 euros durante los tres últimos ejercicios. La subvención pretende compensar los gastos que se deriven por la reducción de jornada de sus trabajadores, ya sea para contratar a nuevo personal, para la formación de la plantilla o para la adquisición de nuevas máquinas o materiales informáticos. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de este extracto en el BOE. La resolución con las elegidas se publicará como tarde en seis meses.
Esta iniciativa gubernamental se une a la del departamento vasco de Trabajo de Idoia Mendia o a la del Ayuntamiento de Valencia, cuyos trabajadores municipales probarán durante todo este mes cómo sería su vida y sus negocios en caso de tener una jornada laboral de cuatro días.
El proyecto piloto de Mendia se realizará al margen de la Mesa de Diálogo Social, tras la oposición de la patronal Confebask, pero seguirá adelante tras constatar «que hay empresas interesadas en poner en marcha el programa piloto». El ensayo vasco es una «evaluación» del impacto en la productividad y otros factores, y en función de ello se verá si se implementan ayudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión