Más de 12.000 familias en Gipuzkoa pueden solicitar ya la ayuda de 200 euros para la cesta de la compra
El bono del Gobierno central está dirigido para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio que no supere los 75.000
El nuevo cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno central para los ciudadanos más desfavorecidos puede solicitarse desde hoy miércoles en la plataforma ZergaBidea ... de la Diputación de Gipuzkoa. Los posibles beneficiarios pueden pedirlo desde hoy miércoles y hasta el 31 de marzo. La ayuda está dirigida para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio que no supere los 75.000.
Para cumplimentar la solicitud será necesario disponer de BAK, BakQ o certificado electrónico, y rellenar un documento que estará disponible en la propia plataforma del ente foral. Este cheque no será accesible para quienes cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o los que perciban pensiones abonadas por el Régimen General y los especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. Durante el año pasado, apenas 2.634 guipuzcoanos pidieron esta ayuda. Sí que podrán acceder a ellos los que cobren la RGI en Euskadi, es decir, más de 12.000 familias en Gipuzkoa.
El Gobierno Vasco, mientras tanto, también puso en marcha en enero un cheque de ayuda dirigido a las familias vulnerables para hacer frente a la subida de los precios de la alimentación. Las cuantías oscilan entre 150 y 300 euros y habrá tres tandas de pago anuales, según fuentes del Ejecutivo autonómico. Unas 2.500 familias vascas (unas 10.000 personas) se beneficiarán de este cheque.
En el caso de la ayuda vasca que plantea el Gobierno autonómico, podría ser compatible con el bono estatal de 200 euros. Es la Cruz Roja la que gestiona este nuevo bono de ayuda. Las familias beneficiarias tendrán tres entregas anuales de ayuda a través de un monedero que dispondrán en sus tarjetas o móviles y podrán canjear en los supermercados que se adhieran a la iniciativa a través del citado acuerdo con Cruz Roja. De esta forma, estas personas podrán canjearlos de forma más discreta en comercios, en vez de en el Banco de Alimentos, con el fin de no estigmatizar a quienes reciban esas ayudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión