Tapia espera que los proveedores vascos aprovechen las inversiones de Iberdrola en el extranjero
Permitiría compensar la pérdida de ventas en los proyectos paralizados en España
MANU ALVAREZ
BILBAO.
Miércoles, 20 de octubre 2021, 19:47
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha mostrado hoy su esperanza en que los proveedores vascos de bienes de equipo ... eléctrico puedan aprovechar las inversiones de Iberdrola fuera de España, para compensar la congelación de nuevos proyectos en este país que anunció recientemente la compañía. La consejera, tras finalizar hoy un acto de presentación de los planes de expansión del Parque Tecnológico de Bizkaia, también ha mostrado su deseo de que ese freno a las inversiones de Iberdrola no afecte a la red de distribución de electricidad en el País Vasco.
«Confiamos en que Iberdrola, como ha hecho en otras ocasiones, también se vea acompañada de nuestro tejido industrial en las nuevas inversiones que ha anunciado en Reino Unido. Esto es, de toda esa red de proveedores que tiene en Euskadi, lo que sería una buena noticia para nuestras empresas», ha indicado la consejera.
Iberdrola remitió una carta la pasada semana a sus proveedores en la que anunciaba la paralización de sus proyectos de inversión en nuevos parques de generación renovable en España. Unos 7.500 millones de euros para los próximos cinco años quedaban en el aire, con un impacto importante en el País Vasco, territorio en el que se concentra el 70% del sector de bienes de equipo eléctrico nacional. Al parecer, ese parón no afecta a los contratos que ya se habían formalizado, pero sí a las ofertas que aún estaban en proceso de elaboración y de licitación.
La razón de esa congelación de proyectos está clara y ha sido perfectamente definida por la compañía eléctrica vasca. La inseguridad jurídica que el Gobierno ha introducido en los mecanismos de remuneración de las instalaciones generadoras de electricidad complica los análisis sobre rentabilidad futura de las nuevas inversiones. Los mecanismos ideados por el gabinete de Pedro Sánchez para intentar compensar el inusitado alza de los costes de la electricidad han generado un efecto no menos inquietantes. En concreto, Iberdrola está afectada por la penalización -entre 80 y 90 euros por megavatio y hora-que se ha introducido a las plantas de producción de electricidad que no tienen emisiones: hidroeléctrica, solar, eólica y nuclear.
En las últimas horas, sin embargo, Iberdrola ha anunciado nuevas inversiones en otros países que, según ha reconocido la empresa presidida por Ignacio Galán, les ofrecen un marco regulatorio más estable. Es el caso de una inversión adicional de 7.100 millones de euros en un parque de generación eólica marina en el Reino Unido.
Pese a todo, la consejera ha mostrado también su interés en que la compañía no rebaje sus previsiones de inversión en nuevas instalaciones de generación y en otras áreas que son estratégicas. «Confiamos en que Iberdrola siga haciendo las inversiones en tanto en energías renovables, como en lo que son las redes eléctricas inteligentes en Euskadi, porque son tractores de muchísima industria del país. Primero porque necesitamos esas inversiones, porque de lo contrario la transición energética no se va a poder llevar acabo de una forma adecuada. Y segundo porque también impacta en nuestras propias empresas», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión