Precontrato laboral, ¿es necesario?

Precontrato laboral, ¿es necesario?

Cada semana los expertos de Batea Consultores responden a una selección de preguntas de los lectores sobre recursos humanos y carrera profesional

Iñigo Calvo
IÑIGO CALVO

Desde BATEA consideramos importante firmar un precontrato con aquel candidato que sea seleccionado en un proceso de selección, especialmente en los casos en los que el profesional esté dejando un proyecto estable. Estas situaciones muchas veces son vividas con un alto nivel de incertidumbre y ansiedad, que podríamos mitigar mediante un documento como el que vamos a presentar.

El precontrato laboral es un documento que refleja el compromiso por parte del empleador y del empleado en el que acuerdan una futura relación laboral. No debe confundirse con un contrato laboral definitivo (no da derecho a un salario, ni a acumular antigüedades), si bien es un documento legal que compromete a ambas partes.

¿Para qué firmar un precontrato?

El principal objetivo debe ser ofrecer seguridad al candidato ante una situación, que como comentábamos genera tensión. Además, no debemos olvidar que se trata de la primera toma de contacto que tiene el candidato con su futura empresa, por lo que actuar de esta manera proyecta confianza y, sobre todo, profesionalidad. Percibirá que se incorpora a una empresa «que hace bien las cosas».

¿Qué información debe incluir?

Seria aconsejable que todo precontrato incluyera la siguiente información:

Fecha prevista de incorporación.

El puesto y las áreas de responsabilidad del mismo.

Modalidad contractual: Si se trata de un contrato temporal o indefinido.

Condiciones acordadas: Salario fijo, bonus (quedando claramente definidos los objetivos a los que esté ligado), horario, vacaciones, etc.

En casos especiales como pueden ser los contratos de alta dirección o expatriación, estos documentos deberían recoger esta otra información:

Alta dirección:

Cláusula de no competencia y/o exclusividad.

Periodo de pre-aviso ante una baja voluntaria o una baja por parte de la empresa. En este último caso, habría que definir la indemnización a percibir ante la rescisión del contrato por parte de la empresa.

Expatriación:

Condiciones especiales: Plus por la expatriación, alojamiento, vehículo, vuelos anuales a su lugar de origen, gastos relacionados con la educación de sus hijos/as, seguro médico privado, etc.

Aclarar si existe una opción clara de recolocación del profesional a su vuelta del proyecto de expatriación.