Casi 900 personas en ERTE pudieron complementar su prestación en 2020
El Gobierno Vasco aprobó en lo peor de la pandemia un sistema extraordinario que movilizó el año pasado casi un millón de euros
En marzo de 2020, cuando el 'shock' inicial por la pandemia inundó las listas de empresas que se acogían a un expediente de reducción temporal ... de empleo (ERTE) ante el cierre de la economía y el confinamiento más estricto, el Gobierno Vasco puso en marcha una medida excepcional para que los trabajadores afectados por esos ajustes (y también los despedidos en un ERE) pudieran complementar su prestación de paro con un dinero en forma de renta mensual procedente de su EPSV.
Una puerta que se abrió única y exclusivamente para aquellos cuya entidad de previsión social complementaria incluyera ya esa prestación, aunque sus estatutos o reglamentos no reconocieran la activación por ERTE o ERE, y que al tiempo anulaba la exigencia general de permanecer un año en el desempleo para poder activarla. Cabe recordar que no todas las EPSV contemplan esa contingencia de desempleo; por ejemplo, Geroa, la más grande en el segmento de las de empleo, no lo hace. La 'ayuda' permitía cobrar al trabajador el 100% de la base reguladora.
Según un informe de la Dirección de Política Financiera de la consejería de Economía y Hacienda al que ha tenido acceso DV, tan solo 826 personas se acogieron a este sistema entre el 14 de marzo y 31 de diciembre del año pasado, de los que 522 eran hombres y 304, mujeres.
Este grupo recibió 997.195,85 euros en total, con una inyección media de 1.200 euros. La cifra máxima de personas en ERTE en Euskadi rozó las 180.000.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión