La pensión media de los nuevos jubilados de Gipuzkoa bate récords y roza los 2.100 euros
La prestación de los trabajadores vascos del régimen general que se retiraron en enero creció solo un 1,6% pero marcó máximos
Ana Barandiaran
San Sebastián
Viernes, 29 de marzo 2024, 07:08
Las pensiones de los recién jubilados siguen encadenando cifras récord tanto en Gipuzkoa como en Euskadi. En enero el importe de las prestaciones en el ... régimen general alcanzó máximos en Gipuzkoa y rozó los 2.100 euros. La pensión media de los nuevos jubilados del territorio se situó en 2.090 euros frente a los 2.040 de hace un año. Algo menor, eso sí, que la media vasca. Y es que Euskadi superó por primera vez la cota de los 2.100 euros de media –en concreto, se situó en 2.107 euros–, tras un ligero incremento del 1,6%. Aunque el ritmo de crecimiento se ha moderado, la tendencia al alza se mantiene debido a los mayores salarios que tienen quienes ahora abandonan el mercado laboral.
Los datos pertenecen al registro de la Seguridad Social y muestran que esos casi 2.100 euros mensuales de media con los que se jubilan ahora los trabajadores guipuzcoanos se sitúan muy por cima de los 1.761 del conjunto de España. Si se incluye a los autónomos y otros colectivos, la media en Euskadi cae a 1.952 euros al mes, 1.908 en el caso de Gipuzkoa.
La cifra se acerca al salario medio, que ronda los 2.700 euros según el INE, y además se cobra en doce pagas, no en catorce
Las nuevas pensiones se acercan así al salario medio, que se situó en los 2.712 euros en el último trimestre del año, según el INE. Ese sueldo bruto, además, está calculado en 12 pagas –prorrateadas las extras– mientras que las prestaciones de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas. Eso quiere decir que el ingreso anual en el caso de las nuevas jubilaciones es de 29.500 euros y en el del salario medio, de 32.500. La reducida brecha entre salarios y pensiones ha sembrado más dudas sobre la sostenibilidad del sistema y la conveniencia de revalorizar las prestaciones con el IPC, criterio aprobado en la ley de finales de 2021. El importe medio de 1.952 euros –2.107 en el caso del régimen general– recibido por aquellos que se jubilaron este enero se refiere a las 2.270 altas que se registraron en Euskadi el primer mes del año, últimos datos disponibles.
Edad de jubilación
Puede resultar chocante pero este aumento del importe de las pensiones coincidió con un adelantamiento de la edad de jubilación hasta los 64,4 años de media. Esta aparente paradoja tiene una explicación y es que aquellos que se retiran con menos de 65 años son los que tienen salarios más altos y pensiones más abultadas. En general se trata de trabajadores que pueden permitirse el recorte de los coeficientes reductores. Así, en Bizkaia, por ejemplo, quienes se jubilan con menos de 65 años cobran prestaciones de más de 2.100 euros al mes y los que rebasan esa edad se quedan en los 1.800. Las mejores pensiones de los nuevos jubilados es uno de los factores que impulsan la prestación media, aunque el principal es su revalorización con el IPC, establecida en la reforma de finales de 2021. La de jubilación se ha situado este marzo en Euskadi en 1.759 euros, tras crecer un 4,7% en el último año.
De esta forma, la factura de las pensiones contributivas (además de jubilación incluye otras como incapacidad permanente o viudedad) ha alcanzado en Euskadi un récord de casi 900 millones al mes, un 5,6% más que el año anterior. Las cotizaciones también están creciendo en Euskadi a buen ritmo por el récord histórico de empleo y por los nuevos recargos. Pero lo hacen a menor ritmo que las pensiones y el déficit vasco crece. En 2023, con datos provisionales que podrían ser revisados, rondó los 4.900 millones. La cifra es el resultado de unas cotizaciones de 6.622 millones en el ejercicio y unas prestaciones contributivas de 11.558.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión