Las patronales vascas, contra el decreto eléctrico del Gobierno
Adegi, Cebek, SEA y Confebask piden por carta a la ministra Ribera que reconsidere la medida por su «muy negativo impacto en la industria vasca»
Los presidentes de Confebask, Adegi, Cebek y SEA han trasladado a la vicepresidenta Teresa Ribera su oposición al decreto de medidas urgentes para mitigar la escalada de precios de la energía (cuyo debate y aprobación está previsto este jueves en el Congreso de los Diputados) y le han pedido que lo reconsidere por su impacto «muy negativo» en la industria vasca. El gesto llega apenas 48 después de que Sidenor anunciara veinte días de parada de su producción en su planta de Basauri (lo que tendrá después su impacto indirecto en Azkoitia) por el «desorbitado» precio de la energía.
«Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea – han enviado una carta a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que le advierten de las consecuencias que tendrá la aprobación del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad», reveló hoy la patronal vasca.
En la misiva, los presidentes de Confebask, - Eduardo Zubiaurre -, Adegi – Eduardo Junkera, -Cebek -Carolina Pérez Toledo, y SEA – Pascal Gómez -, trasladan a la vicepresidenta tercera su «posición contraria a esta medida» y le piden que «tenga en cuenta nuestros argumentos».
Los representantes de las empresas de Euskadi recuerdan a Ribera que «las empresas nos trasladan recurrentemente que el coste de la energía es un factor fundamental para su competitividad y su viabilidad». «Por ello, creemos que la creación de una nueva tasa a toda la energía eléctrica no emisora, proporcional a la subida del coste del gas va a tener un impacto muy negativo en nuestros costes de electricidad», añaden.
«Así, esta nueva tasa supone, a todas luces, una modificación de las reglas de juego, afectando tanto a los contratos que las empresas tienen ya firmados a precios inferiores a los del mercado actual como a la futura contratación de electricidad que estará sujeta la volatilidad de los precios. Todo ello, significa claramente alterar las reglas del juego preexistentes», afirman.
La carta misiva concluye afirmando que «las empresas de Euskadi necesitan, hoy más que nunca, un entorno regulatorio estable y conocido, más aún en estos momentos de inicio de recuperación económica tras los efectos sufridos con la Pandemia«.