Un atún de 367 kilos por más de 5.000 euros en Pasaia
Pesca ·
Descargan un ejemplar capturado por arrastreros franceses que supera la marca de otro túnido descargado la semana pasada en la lonja pasaitarra, de 316 kilogramosLa costera de la anchoa y el verdel se ha encontrado en Gipuzkoa con un invitado que se ha colado en su fiesta: el atún. Varios ejemplares gigantes de esta especie, más abundante en verano, se han descargado en las últimas semanas en la lonja del Puerto de Pasaia. El último, un gran túnido capturado este martes con 367 kilogramos de peso, 2,69 metros de largo y un valor de unos 5.000 euros, ya que el kilo de este pescado se vendió a unos 14 euros en la cofradía pasaitarra. Se trata del atún más grande en lo que va de campaña en Gipuzkoa, superando los 316 kilos de peso del imponente ejemplar descargado en la misma lonja el pasado día 13. En ambos casos fueron arrastreros vascofranceses, concretamente de San Juan de Luz, quienes se hicieron con las enormes piezas en el Golfo de Bizkaia y que acabaron en la lonja pasaitarra.
Los arrantzales guipuzcoanos no pueden pescar atún ya que en su día vendieron su cuota de esta especie y carecen de ella, aunque ello no impide que lleguen a los puertos del territorio ejemplares como los capturados, en este caso por parte de pescadores franceses.
Los expertos explican que estas capturas de atunes tan grandes a estas alturas del año son algo puntual. Los túnidos suelen aparecer en verano, aunque este año han llegado antes. Es una especie muy migrante que suele viajar hasta Noruega. Tras las descargas de la semana pasada, en la que cada dos días llegó un ejemplar enorme, ayer llegaron a Pasaia una treintena de piezas de atún con una media de 180 kilos cada una. En total, unos 5.500 kilos de atún que fueron puestos a la venta con un precio medio de unos 2.500 euros, aunque el atún del récord, el de 367 kilos, ronda los 5.000 euros.
Unas cifras, no obstante, que palidecen ante lo que se ha solido pagar en Japón por esta especie, muy apreciada en el país asiático para la elaboración de sushi. Se han dado casos de subastas millonarias, con pagos de 2,75 millones de euros por túnidos de 275 kilos, menores que el de Pasaia. De hecho, en Japón suelen comprar a empresas del Mediterráneo que engordan la especie previamente en piscifactoría.
La pesca de estos grandes ejemplares en el Cantábrico coincide con un reciente informe internacional del centro tecnológico Azti que alertaba de que para 2050 los stocks de atún analizados notarán un descenso medio en su productividad del 36% y una disminución de la talla del 15%, por lo que la demanda, el precio y los beneficios se verán afectados. A la espera de si se confirman estos vaticinios, la especie parece hallarse en plena forma.