El mundo empresarial llama a evitar otro confinamiento que hunda la economía
Instan a las administraciones a coordinarse para garantizar una vuelta segura a la actividad económica en septiembre
La Cámara de Comercio de España, organismo que agrupa a todas las Cámaras de Comercio, incluidas las tres vascas, hizo pública ayer su gran preocupación por los rebrotes del Covid-19 y hace un llamamiento a hacer todo lo posible para controlar su expansión para evitar que se apliquen nuevas restricciones o un confinamiento que daría al traste con la actual recuperación de la actividad y hundiría la economía. «Sería catastrófico para la economía que se tuviera que pensar en nuevas medidas de restricción», señalaron. Por ello, el organismo cameral, en la misma línea que hiciera un día antes la CEOE, insta a los gobiernos central y autonómicos a que mejoren y refuercen su coordinación «para permitir la reanudación de la actividad en el mes de septiembre con las máximas garantías» posibles.
Para la Cámara los rebrotes que se están dando por todo el país son muy preocupantes «por el número e intensidad» e instó a que se tomen las medidas precisas «para detener la pandemia y contar con datos fiables que generen confianza en la población y los agentes económicos, tanto nacionales como internacionales». S egún la Cámara, que preside Jose Luis Bonet, sólo mediante una mayor coordinación interinstitucional y la intensificación de las medidas de rastreo podrá retomarse la actividad económica y social a partir de septiembre con plenas garantías. «Sería catastrófico para la economía que se tuviera que pensar en nuevas medidas de restricción. Es lo que todo el mundo está tratando de evitar», aseguran fuentes de la Cámara.
La CEOE también advirtió que «la economía española se encuentra en una situación en la que no puede enfrentar un rebrote similar al de marzo que nos lleve a un nuevo confinamiento con la consiguiente paralización de la actividad».
Fomento de la 'app' de rastreo
De esta forma, la organización cameral y la patronal CEOE, que encabeza Antonio Garamendi, reclaman coordinación institucional entre el Gobierno central y las comunidades autónomas y potenciar al máximo las labores de los rastreadores, medida esta que creen que podría mejorar si se generaliza en toda España la apliación móvil de rastreo desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, llamada 'RadarCOVID'.
Para la Cámara «es particularmente importante» que los gobiernos central y autonómicos completen cuanto antes los trámites y convenios necesarios para para la puesta en marcha efectiva de la aplicación 'RadarCOVID'.
«Este tipo de aplicaciones facilitan que, preservando al máximo la seguridad de las personas, la actividad económica no se vea afectada», señala la Cámara, que se «pone a disposición del Gobierno para difundir el uso de esta herramienta tecnológica en todas las empresas españolas y reforzar las campañas de concienciación social para detener la expansión de la pandemia».
En esta misma línea, la CEOE, avanzó que, con vistas a septiembre, propondrá al resto de agentes sociales dentro del diálogo social «profundizar» en el proyecto de la aplicación 'RadarCOVID' «con el objetivo de que este sistema tenga una aplicación más desarrollada en el marco de la empresa, que ayude a proteger a los trabajadores frente a la Covid-19 y resguarde también la actividad económica, tratando de forma localizada y efectiva cualquier posible brote que se pueda detectar».