La ministra Teresa Ribera no da por enterrada la conexión por Barcelona
Recuerda a Macron que el tema del gas «no es bilateral e incumbe a la seguridad energéticade Europa»
La propuesta de España de apostar también a corto plazo por el desarrollo de la conexión de gas a través de Cataluña -el conocido proyecto MidCat, que inicialmente estaba previsto para transportar hidrógeno- y reforzar aún más el envío de gas al país galo, chocó con la oposición directa del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Sin embargo, el Gobierno español no da por enterrada esa conexión. «Es prematuro dar por enterrado nada», remarcó este jueves Teresa Ribera en Irun a preguntas de los periodistas.
La ministra para la Transición Ecológica indicó que «es obvio que es más razonable maximizar el aprovechamiento de las infraestructuras que ya existen, pero también es obvio que, de cara a tener que plantearnos la inversión en nuevas infraestructuras, hay que plantearlas de manera que tengan sentido en el medio y largo plazo».
Defendió que se trata de infraestructuras que son de interés europeo y aunque indicó que en estos momentos las prioridades en Francia pueden ser otras, recordó que el tema del gas no «es bilateral e incumbe a la seguridad energética de Europa». Con todo, aseguró que en las conversaciones con el país galo se ha puesto de relieve la importancia de este proyecto y que «no se descarta todavía que pueda representar una interconexión adicional».