Mercadona quiere abrir otras veinte tiendas en Euskadi
La compañía, que así duplicará su presencia en el País Vasco, contempla completar el bloque logístico de Jundiz y busca suelo para otro
OLATZ HERNÁNEZ
Paterna
Miércoles, 11 de marzo 2020, 06:47
Desde que Mercadona desembarcó en Euskadi en 2014, la cadena ha ido ganando músculo. Incluso más del esperado: la tienda que tiene en el Megapark ... de Barakaldo es una de las primeras en ventas de todo el país. Ese «éxito» explica que la compañía de Juan Roig marque este territorio, junto a Madrid, como uno de los principales para su expansión. «Tenemos veinte tiendas en Euskadi y queremos abrir otras veinte», dijo ayer el presidente de Mercadona en la presentación de los resultados de 2019, sin precisar plazos para la expansión.
Uno de los ejes vertebradores de Mercadona en el norte también está situado en el País Vasco, más concretamente en Júndiz, junto a Vitoria. Desde ese bloque logístico se abastecen los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. Tras haber invertido 50 millones de euros para completar una primera fase, con la creación de la nave de secos y refrigerados, la compañía quiere completarlo. Además, según reveló Roig, Mercadona ya está buscando una localización para edificar otro bloque logístico en suelo vasco.
La expansión responde a los buenos resultados de la empresa. En el pasado ejercicio Mercadona logró un beneficio neto de 623 millones, un 5% más que en 2018. La compañía está inmersa en una «brutal transformación», con las compras online y las 'tiendas eficientes', pero manteniéndose fiel al modelo de negocio en el que el cliente «es el 'jefe'».
Un «hito histórico»
Mercadona busca reinventarse constantemente para no morir de éxito. Obtuvo 25.500 millones en ventas en 2019, lo que supone un aumento del 5%. 32 millones corresponden a Portugal, país en el que ya ha implantado diez tiendas este año. «Es un hito histórico para nosotros. Estamos muy satisfechos y queremos abrir otras 10 tiendas allí», apuntó Roig.
Otra de las vetas que la cadena piensa explotar es la de las compras 'online'. Suponen solo un 1% de las ventas, pero la compañía considera que es un modo de compra que se va a instaurar. Con todo, se tratará de un modelo «complementario» al de las tiendas físicas. La cadena ya ha completado la primera fase para digitalizar los supermercados, tras destinar 160 millones. También ha puesto en marcha su segunda 'colmena' -almacén que centraliza la preparación y distribución de los pedidos 'online'- en Barcelona. Hace dos años, Roig avanzó que Mercadona quiere abrir otra en Euskadi.
La sección 'Listo para comer', de comida preparada, también abre una ventana de negocio. «Los 'jefes' nos lo estaban pidiendo», dijo el presidente de Mercadona, quien agregó que «la cocina del siglo XX va a desaparecer». Dentro de las novedades hay nuevos platos locales, bebidas frías y calientes y la incorporación de una nueva zona con mesas y sillas para consumirlos. La apuesta por esta sección se reflejó en una inversión de 170 millones el año pasado y en la formación de 3.000 personas.
Mercadona abrió 46 supermercados en 2019 y cerró otros tantos que no se podían ajustar a su nuevo modelo «más eficiente y sostenible». La firma cuenta con 1.400 proveedores especialistas en los productos que fabrican y 90.000 trabajadores fijos. Las mujeres suponen un 62% y ocupan el 47% de los puestos directivos. En total, la compañía creó 4.200 nuevos puestos de trabajo.
La empresa insistió ayer en que no es ajena a la sociedad en la que está implantada y su presidente siempre dijo estar «orgulloso» de pagar impuestos. El año pasado, Mercadona abonó 282 millones en impuestos directos, más otros 717 de Seguridad Social por sus trabajadores. «Aportamos a España el 3,6% del total del empleo y somos el 1,95% del PIB», destacóRoig. Preguntado por su posible sucesión al frente de Mercadona, aseguró que «disfruto de mi trabajo y lo seguiré haciendo durante mucho tiempo más. Quien me sustituya, que sé quién va a ser, deberá mandar tanto como yo», resumió.
Mercadona se ha fijado como compromiso dar un salto de calidad y comprometerse más con el medio ambiente. En cifras, quiere crecer un 4% hasta los 26.500 millones en ventas y lograr unos beneficios netos de 700. Invertirá este año 1.800 millones y creará 2.000 puestos fijos.
Eroski compra diez supermercados de la cadena Simply en Bizkaia
El grupo Eroski ha comprado diez supermercados que la cadena Simply tiene en Bizkaia, de los cuales cinco están en Bilbao y el resto de tiendas se reparten entre Getxo, Santurtzi, Basauri, Erandio y Galdakao. El grupo cooperativo se compromete a mantener el empleo y la subrogación de las condiciones laborales de la plantilla de las tiendas adquiridas, que rondan las 300 personas.
El acuerdo, formalizado con la firma Sabeko Banaketa, del que no se ha hecho público el precio de la venta, se enmarca dentro de los planes de Eroski de fortalecer su presencia en las regiones donde es operador de referencia, como es el caso del País Vasco. En 2020, Eroski prevé ampliar su red comercial con 75 nuevos puntos de venta, estrategia en la que se integran compras de tiendas, como es el caso de estas diez de Bizkaia, además de nuevas aperturas propias y de franquicias.
La operación requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras lo cual Eroski modernizará estos establecimientos y los adaptará al modelo 'Contigo'.
La directora general de la Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel, especifica que esta compra supone «continuar fortaleciendo la red en las regiones del norte de España», en la que «casi 300 profesionales se unirán al equipo de Eroski para compartir retos y futuros logros»,
La doble estrategia de Eroski, potenciar su presencia la zona norte –Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares– y replegarse en el resto, queda patente en la compra realizada ahora en Bizkaia y en la venta en octubre de ocho hipermercados del área Levante y Sur a la cadena valenciana Family Cash.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión