Borrar
El sistema ideado por Maxwind detecta fallos en la orientación de las palas de los aerogeneradores. E. C.

Larga vida a los molinos

Maxwind, una 'spin off' de la donostiarra Hispavista desarrolla una tecnología capaz de detectar pequeños fallos en las palas de los aerogeneradores

leticia sánchez-serrano

Sábado, 11 de noviembre 2017

Hoy en día, vincular la palabra pionero con internet es toda una osadía, pero hace años era una realidad. Uno de los mejores ejemplos de lo que sucedía en el pasado lo tenemos en Euskadi con la empresa Hispavista. En 1996, los hermanos Jon, Paul y Unai Elósegui, actual director general, fundaron una empresa de tecnología con sede en Donostia, creadora del primer buscador de habla hispana, antes de que Google entrase en acción. El año pasado, cumplieron 20 años en la brecha y ahora vuelven a ser noticia y, en cierto modo, por ser también los primeros, y lo hacen, además, abriendo una puerta a otro sector, el de los aerogeneradores.

En julio de este año, la empresa donostiarra creó Maxwind Technology, una 'spin off' en la que desarrollan una tecnología propia capaz de detectar aquellos molinos de viento cuyas palas están mal orientadas y que tiene como objetivo aumentar la vida útil de los parques eólicos. Unai Elósegi lidera este nuevo reto y junto a él, se encuentra Igor Egaña, quien con una amplia trayectoria en este campo supo ver que este descubrimiento era toda una novedad. «Me atrajeron dos factores. Primero, el reto de llevar al mercado una idea novedosa desarrollada por Hispavista trabajando desde el principio en la creación de un equipo y unos procesos de negocio orientados al sector eólico y segundo, la idea de colaborar con los hermanos Elosegui, emprendedores natos, pero que además muy buena gente», explica Egaña.

Tal y como cuentan, la idea de Maxwind surge de los contactos que tuvo la firma con diferentes empresas del mundo eólico «en los que nos instaron a buscar una solución fiable para la medición del pitch -la orientación respecto al eje- de las palas de un aerogenerador una vez ya montados», señala Elosegui.

A partir de aquí se pusieron manos a la obra. Lo primero que pensaron fue en la posibilidad de tomar medidas 'in situ'. «Empezamos descolgando escaladores por el aerogenerador, y también lo intentamos con plataformas de 60 m de altura», relatan. En ambos casos, comprobaron que era posible, pero económicamente «inviable», por lo que invirtieron esfuerzos en encontrar una fórmula capaz de dar la misma solución, pero desde el suelo. Cuando dieron con la tecnología que buscaban, patentaron la metodología del proceso de diagnóstico, medición y cálculo del pitch en los países donde más producción eólica hay en el mundo, Europa, USA y China.

El ángulo de 'pitch'

Pero, ¿qué hace que este 'descubrimiento' sea tan relevante para el sector? Básicamente los beneficios que genera y es que la correcta orientación del ángulo de 'pitch' es fundamental para obtener el máximo rendimiento de un aerogenerador. «El problema es que las pequeñas variaciones del ángulo absoluto de las tres palas, o diferencias entre ellas, hacen que se produzcan pérdidas en la generación de energía y mayores cargas mecánicas que acortan la vida de la turbina» y gracias a Maxwind este problema puede ser solucionado en poco tiempo.

Precisamente, una de las razones por las que Hispavista se ha adentrado en este nuevo sector es porque «nos interesa todo lo que tiene que ver con emplear la tecnología para generar negocios que añadan valor a nuestros clientes y les sean rentables y, en este caso, el retorno de la inversión por los ajustes es menor a un año en la mayoría de los casos». A esto le suma ese incremento de producción energética (MWh) aumenta la vida del aerogenerador y si tenemos en cuenta que «en nuestra experiencia el 20% de las turbinas tienen desajustes importantes, estamos hablando de mucha energía que se pueden sumar a la producción eólica actualmente existente».

Años de esfuerzo y dedicación están dando sus frutos a este equipo, que continúa imparable. Así lo demuestran sus datos: hasta la fecha, han trabajado en 11 parques eólicos, y calibrado cerca de 30 turbinas, mientras mantienen conversaciones con empresas importantes del sector de las energías renovables que tienen activos eólicos en los principales mercados antes señalados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Larga vida a los molinos

Larga vida a los molinos