Kutxabank asegura que ha recuperado la normalidad y que busca fórmulas para mejorar el sistema
El banco ha sufrido dos jornadas consecutivas de bloqueos informáticos y pide perdón por las molestias originadas
Kutxabank ha recuperado la normalidad en su sistema de banca móvil y 'online'. Así lo aseguran este miércoles a DV fuentes de la ... entidad bancaria, que ha sufrido el lunes y el martes dos jornadas consecutivas de bloqueos informáticos al saturarse su sistema debido a un error interno por el que cada visita de un cliente se replica en varias ocasiones por error. Según fuentes de la entidad, el fallo se generó al darse un efecto embudo por la saturación del sistema debido a la elevada demanda de operaciones, que en cada mes registra un incremento exponencial el último día y el primer día debido a la cantidad de consultas realizadas, a lo que hay que sumar días señalados para el consumo como el 'Ciber monday'. El fallo se dio en banca móvil y online, y comercio electrónico, mientras que el servicio de cajeros multiservicios en oficinas o la compra con tarjeta en establecimientos funcionó con normalidad.
Desde Kutxabank afirman que están analizando los problemas junto a su equipo de informáticos y, por lo tanto, no pueden adelantar nada en este sentido aunque anuncian que están buscando fórmulas para mejorar el sistema. También descartan con rotundidad que el atasco técnico obedezca a un ciberataque, tal y cono se rumoreó ayer con fuerza en las redes sociales, donde los usuarios afectados mostraron su enfado por los problemas que padecieron para realizar sus operaciones financieras habituales. Una situación que, además de numerosos inconvenientes a los clientes, provocó también que se formasen largas colas en muchas de sus oficinas, para poder acceder a servicios tan básicos como la consulta del estado de las cuentas o la formalización de transferencias.
Los problemas técnicos comenzaron el lunes a las 10 de la mañana y finalizaron ayer a última hora de la tarde
En resumen, los problemas arrancaron el lunes a las 10 de la mañana y ese mismo día se dieron por resueltos hacia las nueve de la noche. El martes, en cambio, a primera hora volvieron a aparecer y en esta ocasión la solución llegó antes a la banca online (hacia el mediodía) que a la banca móvil, donde la normalidad se reinstauró entre las cinco y las seis de la tarde. Para las ocho Kutxabank en su integridad volvía a funcionar sin problemas.
Sin precedentes
Desde la entidad financiera desvelan que es el atasco técnico más grave que han sufrido hasta la fecha. No recuerdan precedentes de este tipo en los que durante 48 horas el sistema fallara y se colapsara. Si la banca digital ya era –al menos lo parecía– una apuesta estratégica generalizada por parte de todas las entidades, lo cierto es que la pandemia ha puesto de manifiesto su gran capacidad de crecimiento. Los pagos y transferencia a través de la plataforma 'Bizum' se han disparado, al igual que el pago con tarjetas desde aplicaciones móviles. Desde marzo, además, y como consecuencia de las restricciones a la movilidad, se ha multiplicado el uso del comercio por internet, que requiere sistemas de pago 'online'.
Desde la entidad bancaria aseguran que jamás habían sufrido un problema técnico de esta magnitud
Por ello, preguntados sobre si temen que en Navidades, donde el consumo se dispara por las celebraciones familiares (aunque este año estén acotadas) y los regalos, se repita la historia, aseguran que están trabajando sin descanso para mejorar el servicio. También argumentan que muchas compras se realizan de forma física y que, por tanto, deberían descongestionar los sistemas informáticos. Y piden perdón a todos aquellos usuarios que vieron su rutina alterada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión