Kutxabank ingresará 396,7 millones con la venta de su participación en Euskaltel
El título de la operadora se disparó ayer un 16% tras la OPA de MásMóvil por la que Zegona, el accionista mayoritario, obtendrá 427,7 millones
La compra de Euskaltel por MásMóvil conllevará pingües beneficios para sus protagonistas. Zegona, el fondo británico principal accionista de la 'teleco' con 38,2 millones ... de acciones, se embolsará 427 millones de euros por la venta de sus títulos. Kutxabank, el segundo accionista, cosechará 396,7 millones por sus 35,5 millones de títulos, y Corporación Alba 219 millones cuando se desprenda de sus 19,6 millones de acciones.
Si atendemos a la respuesta de los mercados, las acciones de Euskaltel cerraron la sesión en 11,140 euros, es decir, se dispararon un 16%. Por su parte, Zegona vio subir sus acciones hasta un 39,15%%. Por el contrario, Telefónica rozó la mayor caída del año, con un -3,58. En consecuencia, el parqué dio su 'placet' a una operación que podría ser la más notoria del año en Euskadi y una de las principales en el Estado, aunque a la velocidad con que se mueve la economía no sería de extrañar que provocara una reacción en la competencia -Telefónica, Orange y Vodafone- para contrarrestar el salto adelante dado por MásMóvil.
El 'bombazo' económico, fraguado con el máximo sigilo y dado a conocer el domingo a una hora de infarto, provocó ayer un rosario de valoraciones. Como resulta natural, sus protagonistas ensalzaron sus virtudes. Así, desde MásMóvil destacaron que la OPA a Euskaltel es un proyecto de crecimiento entre dos empresas complementarias y aseguran que no quieren cambiar ni la entidad, ni la marca, ni la sede.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare, destacó que cuando invirtieron en España en 2015, «identificamos la oportunidad para crear valor sustancial. La oferta subraya el éxito de nuestra estrategia y nos genera una significativa creación de valor».
El fondo británico entró en el ecosistema de telecomunicaciones español al adquirir Telecable. Tras la compra del teleoperador asturiano por parte de Euskaltel, pasó a ser parte del capital de esta última. En los últimos años, Zegona amplió capital hasta superar como primer accionista a Kutxabank en 2019.
El banco vasco también calificó la OPA como una operación positiva porque «contribuye a la sostenibilidad futura» de Euskaltel. Además, destacó que MásMóvil es una compañía domiciliada en Euskadi, con «clara vocación inversora y de crecimiento», y con un 11% de accionistas locales.
El Gobierno Vasco se mostró prudente en su valoración, no en vano la que fuera joya de la corona, cuyo nacimiento fue impulsado por los poderes públicos vascos, ha perdido definitivamente su ADN primigenio. Así, el portavoz del Gobierno de Urkullu, Bingen Zupiria, señaló que se trata de una buena noticia si la operación sirve para que Euskadi siga estando en primera línea en el mundo de la innovación tecnológica y si los puestos de trabajo se mantienen. En la misma línea, la consejera de Desarrollo Económico señaló que «como quiero ser positiva (sic), quiero ver una oportunidad relevante en el hecho de que se hayan unido Euskaltel, de gran arraigo, y MásMóvil, que nació también en Euskadi, para disponer de una red de infraestructura 5G, mejorar las redes de fibra óptica y una banda ancha de alta capacidad». Tapia destacó el compromiso demostrado por MásMóvil de mantener en Euskadi la sede social y fiscal de Euskaltel y lanzó un aviso. «Ahora nos toca, -advirtió Tapia- estar con la máxima vigilancia para que todos esos compromisos sean una realidad».
OPA sobre Euskaltel
La teleco con sede en Zamudio someterá a la aprobación de su consejo de administración la constitución de un comité para el seguimiento de la OPA lanzada por MásMóvil por un importe de 2.000 millones de euros. De momento, cuenta ya con el respaldo de un 52,32% del capital, dado que sus principales accionistas, Zegona, Kutxabank y Alba, se han comprometido a aceptarla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión