Kutxabank y Elkargi lanzan un fondo de 200 millones para invertir en pymes
Presentan junto a Fineco 'Bidegiñ', un instrumento ideado para favorecer el arraigo y dar soluciones de financiación a empresas «del entorno»
Kutxabank, Fineco (la banca privada de la entidad de las kutxas) y Elkargi presentaron ayer en sociedad un proyecto en el que llevaban trabajando ... largo tiempo. Se trata 'Bidegiñ', un fondo de inversión concebido para invertir en pymes «del entorno» de las tres instituciones mediante la toma de participaciones minoritarias con las que dar apoyo a esas compañías en sus planes de desarrollo y crecimiento y, al tiempo, aportar un grano de arena al arraigo de cuya existencia ya dio cuenta DV hace unos meses.
En concreto se trata de un fondo de inversión a largo plazo europeo (Filpe, en el lenguaje financiero) que se pretende alimentar con aportaciones de inversores minoristas (con un patrimonio financiero de al menos un millón de euros) hasta completar 200 millones de euros con los que realizar aproximadamente una veintena de operaciones en los próximos cinco años.
Serían siempre inversiones minoritarias sin ánimo de control en empresas de todos los sectores con un ebitda mínimo de tres millones de euros, elevadas previsiones de crecimiento y un reducido endeudamiento.
3
millones de ebitda han de tener las empresas en las que pueda invertir 'Bidegiñ', que entrará en ellas mediante participaciones minoritarias y de no control, que podrían prolongarse hasta quince años. El fondo quiere ayudar a crecer a esas empresas.
El consejero delegado de Fineco Banca Privada de Kutxabank, Enrique Sáez; el director general de Elkargi, Zenón Vázquez; y el director de Banca de Empresas de Kutxabank, Jabier Larrañaga, explicaron que 'Bidegiñ' reúne en cierto modo la experiencia acumulada de las tres instituciones junto a las empresas.
Compañero de viaje
También resaltaron que «el acompañamiento» del fondo a sus participadas está previsto que se alargue durante un plazo que oscilaría según cada caso entre los cinco y los quince años, «el máximo que permite la legislación», subrayaron. «La idea es que ese capital sea lo más estable posible para poder acompañar a esos empresarios en ese camino y en esos retos», añadieron, para destacar la ligazón entre el vehículo financiero y el arraigo.
En principio, el proyecto pretende dar financiación a empresas próximas geográficamente al área de actividad de los tres promotores, pero Fineco, Kutxabank y Elkargi no se cierran a pescar en otros caladeros. No habrá, por tanto, «limitación geográfica». Las inversiones se realizarán «allá donde haya proyectos interesantes y tengamos conocimiento profundo para poder identificarlos», apuntó Larrañaga.
¿Qué tipo de necesidades pretende cubrir 'Bidegiñ'? Según sus creadores, operaciones de crecimiento o internacionalización de pymes, procesos en empresas familiares en las que un tercero pueda aportar una solución de continuidad o situaciones en las que empresarios próximos a la jubilación abren sus empresas a un cambio en la propiedad.
La previsión es que la comercialización de 'Bidegiñ' comience el próximo mes de diciembre, de manera que se empiece a invertir en el primer trimestre del ejercicio 2024.
«La financiación alternativa a largo plazo de la pyme es un instrumento esencial para construir una economía menos propensa a los riesgos sistémicos», señaló Zenón Vázquez, quien incidió en que el fondo, «con valores, se adecua muy bien a muchas compañías que necesitan crecer, que necesitan tamaño para afrontar con éxito el futuro».
Los contribuyentes de Bizkaia y Álava podrán beneficiarse de exenciones fiscales por estas inversiones, aunque «no está concebido» por esa razón, dijeron los tres responsables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión