Kutxa Fundazioa elude pronunciarse sobre si invertirá en Uvesco
El grupo de distribución trabaja en una alternativa accionarial ante una posible oferta de una compañía extranjera, y la Fundación siempre ha sonado como un potencial socio de referencia para mantener el arraigo guipuzcoano de los supermercados BM y Super Amara
Kutxa Fundazioa no se pronuncia sobre la posibilidad de entrar como inversor en Uvesco, el grupo de distribución alimentaria irundarra y matriz de supermercados BM ... y Super Amara, con el objetivo de mantener el arraigo guipuzcoano y vasco de esta firma. Así lo ha asegurado este viernes el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, durante la presentación del Plan Estratégico 2030 a una pregunta realizada por este periódico. «Nosotros no nos pronunciamos sobre proyectos concretos. Tenemos máximo respeto a los diferentes grupos de interés de cada una de las empresas. Lo que sí podemos decir es que analizamos todas las operaciones que se plantean en base a nuestros criterios y estrategia».
El caso de la veterana cadena de supermercados guipuzcoana Uvesco, que está en manos en un 70% del fondo francés Pai Partners, estuvo el año pasado copando la actualidad de muchos medios sobre su posible venta a otro grupo de distribución, como Carrefour, pero ante la falta de una oferta en firme del grupo francés la operación se canceló. Carrefour proyectaba adquirir Uvesco, que cuenta con 183 tiendas en Euskadi, 4.000 empleados y un gran impacto en los proveedores locales, a los que destina 127 millones de euros.
El Ejecutivo autonómico, a través de la propia Lehendakaritza y la consejería de Industria, ha tratado de empujar una oferta de accionistas vascos de la propia Uvesco (que ostentan el 30% de la compañía), en aras a mantener el citado arraigo en el País Vasco. Este posible consorcio ha buscado también el apoyo de Kutxa Fundazioa, que posee el 32% de Kutxabank, aunque este mismo viernes su director no ha querido pronunciarse sobre este posible movimiento.
El presidente del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, aseguró el pasado día 13 durante la presentación de resultados en la Cámara de Gipuzkoa que se está preparando para que, si vuelve a producirse una operación como la que intentó Carrefour a inicios del año pasado, Euskadi tenga capacidad real de dar una respuesta alternativa que garantice el arraigo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.