Ver fotos
El Rey inaugura la nueva fábrica de OTIS en San Sebastián
Felipe VI acompaña a los responsables de la multinacional estadounidense, que ha invertido 20 millones en Eskuzaitzeta
El rey Felipe VI se encuentra hoy en San Sebastián para inaugurar la nueva planta que la multinacional estadounidense OTIS ha levantado en el polígono empresarial de Eskuzaitzeta y en la que ha invertido veinte millones de euros. La fábrica, que exportará el 80% de su produccción, se dedica a la producción de motores para los ascensores así como de varios elementos críticos del sistema de seguridad y frenado de los mismos,
Apenas unos minutos antes de las once y media de la mñana, el Rey, acompañado de la ministra de Educación Pilar Alegría, llegaba a las nuevas instalaciones de OTIS, donde era recibido por la CEO global de la compañía, Judy Marks, a la que acompañaban Bernardo Calleja, presidente de OTIS para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), la donostiarra Rosa Querejeta, directora de fabricación de la multinacional en España, así como Pablo Rosa, director de la fábrica.
También han acudido al estreno de la factoría, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.
Recepción privada
Bajo un calor intenso, y ante la expectación de algunos trabajadores de la planta, don Felipe pasó enseguida al interior de la moderna fábrica, donde tuvo lugar una breve recepción privada, que dio paso poco después a una visita guiada a las instalaciones de Eskuzaitzeta.
Durante el recorrido, Felipe VI tuvo la oportunidad de conocer e interesarse de primera mano por la producción de OTIS en San Sebastián, así como de saludar a algunos operarios, con los que departió brevemente.
Tal y como explicó la víspera la CEO de OTIS a este periódico, la multinacional redobla con la nueva fábrica (que sustituye la que Zardoya OTIS, fundada en 1920, tenía en Altza) su «apuesta por San Sebastián» y su «compromiso con la fabricación de alta precisión en el País. Cabe señalar que la nueva factoría es sensiblemete más pequeña que la anterior, gracias a un esfuerzo por optimizar distancias en las operaciones dde manipulación de piezas.
La ejecutiva estadounidense subrayó que Donostia reúne un 'know-how' y unas capacidades más que demostradas a lo largo del tiempo, sumadas a un ecosistema de apoyo institucional y de centros de investigación y universidades que han dado sentido a la inversión.
Noticia Relacionada
«En San Sebastián hay mucho 'know-how', por eso invertimos 20 millones aquí»
«Nuestros productos, servicios e impacto en España son componentes claves de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo. Con esta nueva fábrica seguiremos desarrollando y produciendo soluciones de movilidad innovadoras, cada vez más eficientes y conectadas», explicó tras la visita la CEO.
La planta, que ofrece un nivel de emisiones netas cero y que cuenta con paneles solares en su cubierta, emplea a 200 personas. Al tiempo, dispone de 382 proveedores, de los que más de 200 se encuentran en el País Vasco. Las instalaciones se levantan sobre una superficie total de 17.000 metros cuadrados, de los cuales 11.700 responden al edificio y 9.000 están dedicados al taller.
La multinacional destacó que la nueva fábrica «ofrece instalaciones más sostenibles y modernas para los empleados y asumirá nuevos proyectos estratégicos en beneficio de los clientes». «Por ejemplo, las mejoras en la gestión del espacio y los procesos de fabricación han permitido ampliar la gama de máquinas producidas en la fábrica. Como resultado, la planta comenzará a fabricar el sistema de seguridad electrónico para la nueva solución digital de movilidad vertical Gen360TM, la última generación de ascensores de OTIS», añadió.
La planta se ha construído con materiales sostenibles -como el acero, el hormigón prefabricado y el aluminio- para, subrayaron fuentes de OTIS, «reducir el impacto medioambiental». Y, al igual que todas las fábricas de OTIS en España, funciona con energía 100% renovable. «Está diseñada para una alta eficiencia energética, con un proyecto en marcha para instalar paneles solares que produzcan el equivalente de hasta el 25% de la energía necesaria. La fábrica aspira a obtener la certificación LEED Gold antes de que finalice el año, con el objetivo de convertirse en LEED Platinum poco después», añadieron las mismas fuentes.
Judy Marks, que pilota una nave con 70.000 empleados en todo el mundo, puso también en valor el que España es un mercado importante en el sector de la elevación, siendo el segundo país europeo con mayor densidad de ascensores por población tan solo por detrás de Suiza. Una posición, aclaró, que se explica por la alta concentración de personas en zonas residenciales. En 2021, el 16,5% de las cabinas y el 10% de las escaleras mecánicas estaban instsladas en España.