Iberdrola y Siemens Gamesa se suben al nuevo barco de Balenciaga
El astillero zumaiarra botará hoy una moderna embarcación, que será destinada a las labores de mantenimiento de un parque eólico 'offshore' en el Canal de la Mancha
Iberdrola, Siemens Gamesa y Astilleros Balencia cruzan esta tarde sus destinos en aguas guipuzcoanas. La veterana compañía de Zumaia –con 101 años de experiencia ... a la espalda– tiene previsto celebrar pasadas las 18:00 horas la botadura de su último buque, un moderno barco que operará la firma alemana ( con presencia en Gipuzkoa a través de su planta de Asteasu) para la realización de las labores de mantenimiento (durante un periodo de diez años) del parque eólico marino de la eléctrica vasca de Saint Brieuc, en el Canal de La Mancha, que se pondrá en marcha el próximo año.
Las tres conforman así un triángulo virtuoso que pone de relieve la apuesta por la industria auxiliar local y la valía de unos astilleros que con el 'Edda Goelo' (así se llama el barco) abre la puerta a un segmento de actividad para el que las perspectivas son más que buenas. Lo hace, además, de la mano de dos multinacionales de absoluta referencia.
Los datos
-
El astillero
-
El barco El 'Edda Goelo' tiene una eslora (de proa a popa) de 83,4 metros y una manga (ancho) de 18,6metros. Con capacidad para 60 personas, el buque cuenta con una grúa telescópica de hasta 30 metros, especial para el mantenimiento de parques 'offshore'.
-
El parque eólico
-
Saint Brieuc El parque tendrá 62 turbinas de 8MW que producirán energía suficiente para atender a 835.000 hogares.
Así lo pone de relieve Javier García Pérez, responsable internacional de 'Offshore' de Iberdrola Renovables. «Como vasco, y en un negocio tan internacionalizado y tan global, en el que trabajamos todos los días con 'Tier 1' de todo el mundo, sorprende muy gratamente encontrarte con empresas del entorno en toda la cadena de suministro, desde el diseño y la fabricación hasta el montaje o la operación de los parques eólicos», explica en declaraciones a DV.
«En Euskadi tenemos empresas muy grandes como Iberdrola y otras algo más pequeñas como Siemens Gamesa que ejercen de tractoras; y junto a ellas, multitud de pymes muy competitivas y con una clara vocación de internacionalización. Es lo que vemos aquí con Balenciaga», asegura.
El triángulo virtuoso de las tres compañías pone de relieve la potencia de la industria auxiliar de Euskadi en el sector
El 'Edda Goelo', propiedad en realidad del prestigioso armador noruego Edda Wind y alquilado por Siemens Gamesa, es un barco de última generación de los que se conocen como Service Operation Vessels (SOV). Una nave que, a diferencia de las denominadas Crew Transfer Vessels (CTV), que van y vienen cada día al parque eólico, está concebida para alojar a más pasaje y permanecer en alta mar durante días.
«En este caso, y debido a la distancia a la costa del parque de Saint Brieuc (16,3 kilómetros), optamos por que el mantenimiento se hiciera mediante barcos SOV; era más seguro para los técnicos y más eficiente desde el punto de vista financiero», asegura Javier García Pérez.
Desde Siemens Gamesa, su responsable de comunicación para España, Santiago de Juan, detalla que el 'Edda Goelo' transportará a cuarenta de sus técnicos (y a una veintena de tripulantes) para que permanezcan durante periodos de dos semanas junto a los aerogeneradores. «Es como un yate gigante, con gimnasio, camarotes individuales, comedor, sala de reuniones, sala de ocio...», describe.
Siemens Gamesa, que dispone de otros seis buques de este tipo en operación en parques 'offshore' por todo el mundo y que cuenta con algunos SOV con los que durante los meses de verano realiza labores de construcción de parques marinos, también destaca el buen hacer de Astilleros Balenciaga. «Es un astillero muy competitivo, que es capaz de construir barcos muy específicos para un sector como el de la eólica marina que va a tirar mucho», añade.
Un mundo de posibilidades
Desde el astillero zuamaiarra reconocen que con este contrato «se abre un mundo de posibilidades». «Aunque es similar a los que hacemos para el segmento 'Oil&Gas' y la propulsión es igual, este es nuestro primer barco para este sector, y el armador es muy reconocido en todo el mundo. Es un contrato muy importante para nosotros», afirman.
Iberdrola tiene en operación 1.300 MW en eólica marina en todo el mundo, y otros 1.000 MW en construcción
«Es algo parecido a lo que ha sucedido con el oceanográfico 'Tarajoq' que construimos el año pasado, que es un buque muy particular y que estando ya en operación nos da un nombre en el plano internacional», añaden. En Balenciaga, donde ayer esperaban con una mezcla de nervios e ilusión la botadura de hoy, compiten a diario con astilleros turcos, noruegos, españoles y asiáticos.
Tras la botadura, el astillero completará los trabajos de construcción del buque para entregarlo al armador en seis meses. El 'Edda Goelo', como casi todos los barcos ahora, confiesan desde Balenciaga, cuenta con baterías eléctricas para realizar las maniobras en puerto. «Todos los pedidos que recibimos son ya respeturosos con el medio ambiente; de hecho, este barco está ya preparado para funcionar con hidrógeno», dicen.
«La crisis climática y la guerra de Ucrania están llevando a muchos países a revisar sus objetivos energéticos, y eso hace que la eólica marina esté muy presente y lo vaya a estar aún más en los próximos años», concluye García Pérez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión