Se eleva de dos a seis millones el límite de las ayudas del Gobierno Vasco a empresas
El programa Handitu 2022 subvencionará inversiones para la transformación y comercialización de productos
Dentro de las distintas iniciativas dispuestas para tratar de reducir el impacto de la crisis de precios energéticos desatada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia -y siempre en los límites que impone Bruselas en materia de ayudas de Estado-, el Gobierno Vasco aprobó este martes varias medidas de ayuda al tejido productivo.
La más importante fue la de la ampliación del importe máximo de subvención por empresa dentro del Programa de Eficiencia Energética para el sector industrial. Una iniciativa dotada con 61 millones de euros y que hasta ahora contemplaba un límite de dos millones por compañía.
Sin embargo, apuntó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, «existen empresas con más de uno o dos iniciativas relevantes, lo que ha motivado que hayamos cambiado esta condición, de manera que se permitirá conceder un máximo de seis millones por firma si presentan tres proyectos relevantes». «Es este un programa abierto hasta el 30 de junio de 2023 o hasta que el importe se agote, y con el que podemos contribuir a que las empresas sean energéticamente más eficientes», añádió.
Grandes consumidores
En la comparecencia de consejeros tras la tradicional reunión del Consejo de Gobierno de los martes, Tapia recordó que el viernes entrará en vigor el nuevo programa de ayudas a empresas del sector industrial consumidoras intensivas de gas, dotado con cinco millones.
La actuación objeto de ayuda en ese programa será la compra de unidades de gas natural a proveedores externos como consumidores finales.
De la misma forma, Tapia expuso que el Gobierno dio este martes luz verde al programa de ayudas directas y a fondo perdido a empresas vascas afectadas de una u otra forma por la guerra de Ucrania valorado en veinte millones de euros y denominado Bultzatu. El plan -que se desarrollará en concurrencia competitiva- dará apoyos de hasta el 50% de los sobrecostes que las empresas de Euskadi estén soportando en cuestiones como las materias primas o la logística y el transporte con motivo del conflicto armado en Ucrania. También les ayudará si tienen pedidos atrapados en la zona de conflicto.
Ayudas al primer sector
El Gobierno Vasco también aprobó este martes la convocatoria de 25 millones en ayudas a la realización de proyectos de gran inversión para la transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y forestales, el denominado Programa Handitu 2022, «con el objetivo de permitir la mejora de la competitividad empresarial, la optimización de recursos de la cadena alimentaria y de la madera de Euskadi, el crecimiento empresarial, y la generación de empleo de calidad», según explicó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
Se destina a la financiación de estas ayudas la cantidad de 25 millones de euros para apoyar aquellas iniciativas estratégicas de gran inversión que permitan traccionar y transformar economías locales y comarcales, e impulsar la diversificación y la generación de nuevas oportunidades de negocio, así como la creación de grandes infraestructuras de corte tecnológico.
Las ayudas están dirigidas a inversiones superiores a seis millones de euros relacionadas con la transformación, desarrollo y la comercialización de productos alimentarios o forestales, así como para aquellos cuya procedencia sea una combinación de productos agrícolas, de la pesca, de la acuicultura, aguas minerales naturales, bebidas no alcohólicas o bebidas fermentadas a partir de productos agrícolas, excepto el vino.
Se subvencionarán, entre otros proyectos, la construcción y/o adquisición de bienes inmuebles, que entren en funcionamiento por primera vez, o bien, la adquisición y rehabilitación de bienes inmuebles de segunda mano que no hayan recibido, durante los diez últimos años, ninguna subvención, nacional o comunitaria, que dé lugar a una duplicidad de la ayuda.
También los honorarios profesionales obligatorios para ejecutar la obra civil y/o las instalaciones industriales, hasta un límite del 8% de ejecución material del proyecto, o la adquisición de maquinaria, la realización de instalaciones, y el equipamiento de plantas productivas, incluido el mobiliario de oficina, el equipamiento ofimático y los programas informáticos que sean consustanciales al funcionamiento de la empresa.
Del mismo modo, se podrá acudir al programa con proyectos de inversiones en procesos de mejora, calidad y minimización de impacto ambiental, con la finalidad de obtener una acreditación, certificación, o adaptación de los productos al cumplimiento técnico-sanitario de los procesos productivos.
La implantación de sistemas de Hardware, software, plataformas web/comercio electrónico, así como la adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el establecimiento de comercio electrónico también estarán cubiertos.
El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, accediendo a la sede electrónica de euskadi.eus.
Estas ayudas, recordó la consejera, se enmarcan dentro del Fondo de Rescate Económico para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania, que busca apalancar proyectos e inversiones de alto impacto local.