El Gobierno Vasco considera que la tasa será un «golpe serio, pero no letal»
La consejera de Alimentación, Amaia Barredo, aún confía en llegar a un acuerdo con Trump
Diego Fernández Tortosa
San Sebastián
Martes, 5 de agosto 2025, 06:29
El Gobierno Vasco considera que el arancel del 15% será «un golpe serio, pero no letal» para los productos vascos como el txakoli. En declaraciones a DV, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, confiesa con todo que aún tiene esperanzas en llegar a un acuerdo, dado el carácter imprevisible de Trump en las negociaciones de este tipo. «Habrá que ver cómo queda todo, sobre todo con los vaivenes del presidente norteamericano, pero las negociaciones todavía no están agotadas». Porque en caso de que los aranceles entren en vigor, reconoce que producirá «un bache de pedidos y tensión con los márgenes», situaciones sobrellevables aún así gracias a la «alta calidad, el perfil premium y la lealtad de los consumidores estadounidenses».
Según las previsiones realizadas por el Ejecutivo autonómico, los nuevos aranceles podrían provocar «menos pedidos a corto plazo, ciclos de cobros más largos y subidas de precios». Y pone cifras a esta previsión. Si antes una botella de txakoli se vendía en EE UU a 19 dólares, con los nuevos márgenes la bebida guipuzcoana pasaría a costar unos 23 dólares, una subida que tendría «cierto impacto», pero que es «factible». «Los consumidores en la franja de 20 a 25 dólares son menos elásticos al precio que los que compran vinos populares de menos de 15 dólares», explica.
La clave para poder superar esta situación se basa en seguir trabajando «para pasar de un discurso de 'precio atractivo' a uno de 'valor distintivo'». Asimismo, la consejera Barredo recomienda «diversificar y explorar nuevos mercados», como Francia, Reino Unido o Japón.