Gipuzkoa opta a captar parte de los 100 millones del Perte de Economía Circular
Las ayudas forman parte del programa Renocicla y son convocadas a nivel estatal para transformar el modelo productivo y de gestión de residuos en el ámbito de las energías renovables
Diego Fernández Tortosa
San Sebastián
Jueves, 17 de julio 2025, 13:20
La industria de Gipuzkoa va a optar a recibir una parte de los 100 millones incluido en el programa de ayudas Renocicla, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), y que se repartirán entre empresas de todo el Estado. Este proyecto, que se incluye en el Perte de Economía Circular impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica, pretende transformar el modelo productivo y gestión de residuos en el sector de las energías renovables.
Esta línea de ayudas se ha presentado este jueves en la sede de Naturklima de la mano del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa. Esta jornada, que ha reunido a empresas, centros tecnológicos y diferentes instituciones de nuestro territorio, ha sido liderada por el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; el comisionado de Economía Circular del Gobierno de España, Alejandro Dorado, y el jefe del departamento de eólica y energías del mar de Idae, Juan Ramón Ayuso.
La partida económica pretende fortalecer la postura empresarial en el ámbito de las energías renovables, favoreciendo la creación de una cadena de valor industrial que dependa menos de los recursos y que prolongue la vida útil de los componentes.
Estrategia en marcha y colaboración
Pero estos objetivos que persigue la convocatoria estatal ya llevan varios años en marcha en nuestro territorio a través de la estrategia Zirkular Bat. Esta iniciativa fue puesta en marcha por el departamento de Sostenibilidad guipuzcoano, Naturklima y Cidetec en 2023, y ha servido para promover proyectos vinculados al reciclaje de equipos industriales y al reciclaje de baterías (uno de los ámbitos contemplados en el Perte).
El diputado José Ignacio Asensio ha celebrado esta convocatoria, que ha definido como «palanca clave» para activar proyectos que afectan a la actividad industrial del territorio. «Desde el Departamento venimos trabajando en una estrategia de autonomía industrial, que pasa por reducir la dependencia externa de recursos y energía. Esta jornada demuestra que estamos en el camino correcto, y que Gipuzkoa es un territorio preparado para liderar la nueva industria verde que necesita Europa», ha añadido.
Una estrategia posibilitada no solo por las iniciativas públicas de la Diputación, sino que también por la colaboración privada de empresas y centros tecnológicos de Gipuzkoa. «Este tipo de encuentros refuerzan el trabajo que venimos haciendo: estar al lado de las empresas, anticiparnos, acompañarlas, y dotarlas de herramientas para que puedan afrontar los nuevos retos y convertirlos en oportunidades. Y el programa Renocicla es, sin duda, una gran oportunidad para Gipuzkoa», ha concluido el diputado.
En el acto han participado representantes de las principales instituciones económicas del territorio como el director de la Cámara de Comercio, Javier Zubía, la responsable en Transición Ecológica y Sostenibilidad de Adegi, Miren Elosegi, y el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, entre otros.