Gipuzkoa se suma al vendaval eólico de la mano del gigante Capital Energy
El grupo ha registrado la solicitud para levantar seis aerogeneradores en dos parques, en terrenos de Azkoitia, Urretxu, Zumarraga y Antzuola
Gipuzkoa solo dispone de un parque eólico, compartido con Araba. Data de 2003. Cuenta con 84 molinos situados en sierra Elgea, en terrenos de ... Oñati, Aretzabaleta, Barrundia y San Millan. Desde esa fecha no se ha puesto en marcha ningún aerogenerador en Gipuzkoa, quedando al margen de la enorme expansión que ha registrado este tipo de instalaciones claves para cumplir con los objetivos de descarbonización. Una anomalía que se hace patente solo con viajar por Navarra y ver el elevado número de molinos en funcionamiento. Además, se da la circunstancia de que en Gipuzkoa radican proveedores de primer orden del sector eólico, como Siemens Gamesa, Hine o LauLagun. Pero, como dice el refrán, en casa del herrero cuchillo de palo.
Esta situación podría cambiar porque ahora confluyen dos intereses, los del Gobierno Vasco y su apuesta por las renovables y los del gigante Capital Energy, que ha iniciado los trámites para construir dos parques eólicos en Gipuzkoa, con una inversión de 25 millones y capacidad para generar 30 MW. Ambos se encuentran todavía en fase de tramitación y deberán superar los expedientes medioambientales precisos para llevarse a cabo.
Registro
El recorrido que les queda por delante, por tanto, es largo, pero la promotora con sede en Madrid ya ha dado los primeros pasos. En concreto, ha registrado ante el Gobierno Vasco la solicitud de autorización para levantar los parques de Buruzai y Trekutz. Si entraran en funcionamiento, Gipuzkoa pasaría de disponer solo de los 24,3 MW de Sierra Elgea a un total de 54,3, es decir, más que duplicaría la potencia instalada, aunque seguiría siendo modesta en comparación con la existentes en otros territorios.
Buruzai constaría de cuatro aerogeneradores a instalar en terrenos situados en Azkoitia, Urretxu y Zumarraga, con una potencia bruta de 18 MW. La ejecución de este proyecto llevaría aparejada la construcción de una subestación en Urretxu conectada con la línea de alta tensión Ormaiztegi-Abadiano.
Noticia Relacionada
«Esperamos que se construyan nuevos parques eólicos en Euskadi»
El segundo parque, Trekutz, solo contaría con dos aeroneradores, en Urretxu y Antzuola, pero de grandes dimensiones, dado que cada uno de ellos se contempla con 6 MW. Por tanto, serán necesarios molinos con una altura superior a los 100 metros y palas de 83 metros.
Buruzai y Trekutz contribuirían a paliar el enorme trecho que queda para cumplir los objetivos del Gobierno Vasco. En nuestra comunidad la producción y consumo de energía renovable es a día de hoy una mera anécdota. Aportan solo el 8% del total de la demanda de Gipuzkoa –8,3% en Euskadi– reduciéndose al 4,2% en el caso de la electricidad. La tasa de autoabastecimiento es del 9%, de manera que importamos prácticamente todo lo que consumimos.
De ahí que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, haya sido explícita en su apoyo a las renovables. En diversos foros ha admitido que es «absolutamente contradictorio» disponer de una industria eólica potente y que «no seamos capaces de decidir dónde ubicarlos». Sin embargo, ya adelantó en el marco de WindEurope Conference que la situación dará un giro con la toma de decisiones que favorecerán la implantación en Euskadi de este tipo de instalaciones.
-
90 molinos habrá en Gipuzkoa si los seis de Buruzai y Trekutz se suman a los 84 de Elgea.
-
25 millones de euros prevé invertir Capital Energy en los dos parques guipuzcoanos.
El primer paso se dio en el Parlamento vasco, donde se aprobó en febrero del año pasado la Ley de Sostenibilidad, donde se recoge el desarrollo del plan territorial sectorial de renovables. Tapia incide en que Euskadi cuenta con el centro de fabricación avanzada eólica en Eibar (Tekniker) y el Bimep en Arminza, donde se pueden realizar comprobaciones casi a escala real del funcionamiento de los aeronegenadores terrestres y marítimos. El Parlamento también ha acordado establecer un grupo de trabajo coordinado por el EVE con el fin de analizar la transición energética.
La Estrategia Euskadi 2030 establece que para ese año el 21% del consumo total deberá ser aportado por las renovables. Esta cuota, que en el caso de España se eleva al 42%, podría incrementarse si así lo considera factible el comité de expertos creado por mandato de la Cámara vasca.
Las claves
-
Duplicar. Si se aprueban Buruzai y Trekutz, Gipuzkoa pasaría de los 24, 3 MW de Sierra Elgea a contar con 54,3
-
Aixeindar. El EVE e Iberdrola proyectan dos parques eólicos en Araba, con un total de 80 MW
La eólica tendrá un papel preponderante. En la actualidad Euskadi cuenta con cinco parques –Elgea, Urkilla, Oiz, Badaia y punta Lucero– que suman 153 MW generados por 140 molinos. La Estrategia 2030 prevé que ese año se generen 763 MW, es decir, se precisa casi quintuplicar la producción. El objetivo de que en 2030 el 21% del consumo energétivo vasco provenga de renovables conlleva pasar de los 466 MW de 2019 a 2.356 MW.
EVE e Iberdrola
El acuerdo firmado entre el EVE e Iberdrola para la creación de Aixeindar será clave para la extensión de la energía eólica y fotovoltaica en Euskadi. La multinacional y la Agencia Energética del Gobierno Vasco ya han comenzado a evaluar emplazamientos con acceso a la red eléctrica, así como zonas con potencialidad de viento.
Aixeindar ha presentado hasta ahora solicitudes para la creación de cuatro parques eólicos, todos en Araba: Azazeta (Arraia-Maeztu-Bernedo), con una potencia de 40MW; Labraza (Oyon), 40 MW; Montes Iturrieta (Arraia-Maeztu), con 75MW; y Arkamo (Ribera Alta), con 95MW. Los dos primeros han recibido luz verde para continuar con su tramitación, en tanto que los dos últimos quedan descartados por su impacto medioambiental. El Ejecutivo autónomo se «empeñará» en el desarrollo de Labraza y Azazeta, aduciendo que son claves para que Euskadi acelere la generación de energías limpias.
A estos emplazamientos se podría incorporar Arlaban, en la muga entre Gipuzkoa y Araba. En este último territorio, en Aramaio, se va a instalar una torre de 81 metros para registrar la velocidad del viento y así determinar si el lugar cumple con los requisitos para ser rentable. Aixeindar proyecta realizar mediciones en ocho ubicaciones, de las que ha adelantado que en unas cinco podrían resultar adecuadas.
Capital Energy también ha mostrado interés por la puesta en marcha de un parque eólico en Llodio y Orozko. Dispondría de cinco molinos y 22,5 megavatios. En 2011 la empresa Guascor logró autorización para instalar ocho molinos en ese emplazamiento, con 8,4 MW, aunque no se llegó a implantar.
El grupo con la mayor cartera de proyectos del Estado
Green Capital Development, filial de Capital Energy, fue fundada en 2002 por el empresario Jesús Martín Buezas. La compañía tiene su sede en Madrid y cuenta con 390 empleados. La empresa está desarrollando una amplísima actividad en el mercado de las energías sostenibles. Con este fin se ha hecho con casi 2.200 megavatios eólicos y solares en las subastas de renovables convocadas por el Gobierno central entre enero y octubre del año pasado. En consecuencia, Capital Energy dispone de la mayor cartera de proyectos del sector, alrededor de 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos. En total, 400 instalaciones en todo el Estado y Portugal. Entre las que desarrolla en España de encuentran los parques eólicos de Las Tadeas, en Palencia, con 11 aerogeneradores que suministrarán energía limpia a cerca de 52.000 hogares, evitando la emisión de casi 55.000 toneladas de CO2 al año. ; Buseco, en Asturias, con 10; y Loma de los Pinos, en Sevilla, con 7.
Capital Energy amplía su radio de acción a la energía fotovoltaica. Destaca La Solana, en Plasencia (Cáceres), que contará con 37.500 paneles solares, con los que suministrará energía a 16.000 hogares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión