Gipuzkoa, sin abono transporte, aplicará en la Mugi los descuentos del Gobierno
El departamento de Movilidad confirma que la tarjeta guipuzcoana entra en las ayudas, a partir de septiembre, de momento con una rebaja del 30%
Gipuzkoa podrá aplicar, a través de la tarjeta Mugi, los descuentos en el transporte anunciados ayer por el Gobierno central, pese a que ... el territorio no tiene un abono transporte público al uso como en otras zonas de España. Fuentes del Departamento de Movilidad de la Diputación confirmaron que la tarjeta guipuzcoana entra en las ayudas. La ausencia de un abono transporte como tal hizo saltar la duda de si los descuentos serían aplicables en nuestro territorio. Las fuentes consultadas confirman que técnicamente es aplicable ya que el decreto anticrisis se refiere a «todos los abonos y títulos multiviaje». En esta última categoría entraría la Mugi. El descuento para las tarjetas de carácter autonómico y local es del 30% y ahora la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), conformada por Gobierno Vasco, Diputación y los principales ayuntamientos, como Donostia e Irun, debe confirmar que quiere entrar en las ayudas y decidir si aportan un 20% más hasta igualar la rebaja del 50% de los abonos de carácter estatal.
La rebaja en el precio del abono transporte tiene como objetivo que más personas se pasen al transporte público y dejen el coche privado sobre todo ahora que la gasolina sigue subiendo y que se aplicará desde el 1 de septiembre. Gipuzkoa lleva años funcionando con el sistema Mugi de descuentos por uso del transporte público. Un sistema muy extendido, con cerca de 150.000 usuarios, y que se basa en el uso de una tarjeta recargable que brinda descuento en los trayectos (tanto en bus como en tren) desde el primer viaje, con hasta el 48% de descuento en los primeros 20 viajes del mes y el 90% -mínimo- a partir del número 51. Un sistema complejo, más progresivo y equitativo pero que, en su esencia, no es un abono transporte mensual o anual al uso. Y el presidente Sánchez ha puesto el foco en estos bonos.
Más información
El mandatario ha anunciado una rebaja del 50% del precio de todos los abonos mensuales con titularidad estatal (como Renfe), además del 30% de reducción de los abonos que dependen de las comunidades autónomas y los ayuntamientos (autobuses y metro), que además podrán ampliar con recursos propios hasta el 50%.
Una medida que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre y se extenderá, por lo tanto, durante 4 meses hasta final de año. Una reducción, como explica el texto trasladado por el Gobierno, «en el precio de todos los abonos y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta». El propio presidente puso el ejemplo del abono mensual de Cercanías de Madrid: «Si ahora cuesta 29 euros, pasará a costar 14,5 euros».
«Debe ser universal»
Desde el Departamento de Movilidad que dirige Rafaela Romero (PSE-EE) no tienen duda de que la medida debe ser «universal» y que pese a no disponer como tal de un abono mensual de transporte, las ayudas para poder aplicar esos descuentos a los usuarios a partir de septiembre deben «aplicarse en la Mugi y servirán para seguir ahondando en la progresividad del sistema». El departamento de Movilidad espera ahora a conocer el detalle del decreto para poder empezar a trabajar en pleno verano.
Eso sí, el sistema guipuzcoano encaja en esa definición «multiviaje» y en otra explicación que apunta que «las ayudas son compatibles y acumulables con cualquier otra subvención o ayuda que pueda estarse concediendo a los usuarios del transporte con la finalidad de reducir el precio final de abono de los billetes multiviaje expedidos por los prestadores del servicio».
A contrarreloj
Gipuzkoa es el único territorio que no dispone de abonos específicos. Bizkaia, por ejemplo, al margen de la tarjeta Barik, tiene también una serie de bonos por 50, 70 o más viajes. Así las cosas, la Diputación comenzará a trabajar «en cuanto se pueda» en confeccionar esos nuevos escenarios de tarifas, un nuevo marco que modificará para el 1 de septiembre las nuevas tarifas que se aprobaron el pasado 6 de abril. En definitiva, un trabajo a contrarreloj.
Diputación ha abogado este año por no aumentar las tarifas de los trayectos pese al incremento de los costes del transporte público por los carburantes. Pese a esa contención, las rebajas prometidas por Sánchez repercutirán en bajadas de la tarifa a partir de septiembre.
Según apunta el texto que se convalidará con el decreto, la distribución de las ayudas entre las comunidades autónomas y entidades locales se llevará a cabo mediante los criterios objetivos de demanda, de oferta o de población que se determinen en la metodología que se aprobará por Orden Ministerial. Por lo tanto, en el reparto de estas ayudas también puede haber variedad de opiniones entre todas las administraciones que se vean afectadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión