La flota vasca lleva a cabo sus primeras descargas de bonito y cierra la campaña de la anchoa
Los arrantzales empiezan con túnidos de talla pequeña, de una medida de entre cinco y ocho kilos y con precios de entre 4 y 7,5 euros el kilo
La flota de bajura vasca de cebo vivo se encuentra ya en Asturias pescando bonito y ha realizado las primeras descargas en los puertos vascos. ... La no aparición de esta especie en la costa vasca les ha llevado a iniciar su búsqueda a la altura de Gijón, en donde están concentrados la mayor parte de los cañeros vascos.
Tras quedar agotada la cuota de anchoa en un 90% y procederse al cierre de esta pesca, previsto para este jueves a las 13.00 horas, los barcos se centran ya en el bonito. En este sentido, nada más adentrarse en los caladeros de pesca, los primeros bonitos llegaron el lunes a puertos guipuzcoanos, con una descarga de 100.000 kilos, por parte de tres barcos, en Getaria. Al tratarse de los primeros bonitos capturados, el precio alcanzó desde horquillas desde los cuatro a ocho euros kilo. Durante este miércoles, tuvo lugar la descarga de 43.000 kilos por parte de dos barcos, en Hondarribia, en donde según tamaños el precio alcanzó desde los 5,5 a los 8 euros el kilo. En Ondarroa se descargaron 20.000 kilos entre cuatro a seis euros el kilo.
La buena temporada que habían protagonizado los barcos pequeños, de anzuelo, ha originado que los grandes se animen a iniciar la costera más importante del año. También se ha conocido que en Burela (Lugo) llevan descargados más de 86.000 kilos de bonito, cuando a estas fechas de junio de 2022 apenas habían alcanzado 10.000 kilos. Eso sí, a un precio superior, a 7,5 euros/kilo de media.
Según indicaba un arrantzale este miércoles «como mucho pescas cuatro días y luego no pescas ninguno. Un día ves pasar cardúmenes grandes y al otro no aparece ninguno, pero ya hemos descargado la especie, pero de tamaño pequeño». Por el contrario, algunos pescaderos se mostraban felices de poder ofrecer a sus clientes bonito pescado por los arrantzales. Cerca de 300 barcos están autorizados para pescar bonito con un volumen total autorizado de capturas de 18.000 toneladas, similar al anterior ejercicio. El pasado año la campaña se alargó hasta octubre y finalizó sin consumir la totalidad del cupo.
Descargas de anzuelo
Hasta el momento, se habían producido descargas de esta flota de cacea, los de anzuelo, en diferentes puertos del Cantábrico, tras navegar hasta el sur de las Azores para localizar los primeros bancos de bonito. Hay que recordar que el pasado 22 de mayo, una fecha muy prematura, se vendieron los primeros ejemplares en Avilés, a 370 euros el kilo. No obstante, tras un prometedor inicio se ha visto truncado por la meteorología que es una variable determinante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión