La flota vasca de bajura se queda en tierra hasta el lunes y dejará sin anchoas a las pescaderías
La huelga indefinida de los transportistas obliga a los arrantzales a no salir a faenar al no tener garantizada la distribución
Si usted tiene en su libro de recetas un plato de anchoas rebozadas o un verdel al horno y tiene en mente preparar una ... comida para este fin de semana, es posible que cuando acuda a su pescadería de confianza no encuentre estas piezas. ¿La razón principal? La huelga indefinida convocada por la Plataforma estatal de Defensa del Transporte y que Hiru –el sindicato de transportistas autónomos vascos– también secunda desde este pasado lunes.
La flota vasca de bajura, que actualmente se encontraba capturando anchoa y verdel, es uno de los primeros colectivos que ya sufre las consecuencias del parón en el transporte de mercancías. Ayer, este sector decidió que las 55 embarcaciones vascas de anchoa no saliesen a faenar a la mar hasta el próximo lunes día 21 al no tener garantizada la distribución de las piezas pescadas en el mar Cántabrico. Por ello, las cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa –también las cántabras, asturianas y gallegas– se han visto obligadas a tomar esta decisión, según explicó a este medio el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen. «De nada sirve salir a pescar si cuando llegamos a puerto no hay transporte para distribuir la mercancía. Un producto que además es perecedero», sostiene Elduayen.
Pero, ¿qué consecuencias tiene en el consumidor vasco la paralización de la actividad pesquera de bajura? Desde la Asociación Detallista de Pescado de Gipuzkoa, que reúne a cerca de 80 empresas, sostienen que «desde esta misma semana vamos a dejar de tener anchoas en las pescaderías del territorio. Respecto al precio, todo dependerá de la escasez de anchoa y de la demanda que nos trasladen los clientes. Si llega poco producto, el precio subirá, pero si la situación se soluciona en los próximos días o semanas, se mantendrá».
En cuanto a las reivindicaciones que la flota trasladará en los próximos días tanto al Ministerio como al Gobierno Vasco, Elduayen afirma que la flota española «no aguanta el precio del carburante. Los gastos son brutales y muchas unidades de pesca tendrían que parar, por lo que tenemos que buscar una forma, directa o bien indirecta, de paliar en cierta manera este precio del gasoil, para que, al menos, si no ganamos que no perdamos, porque salir a la mar para perder dinero no va a ser», advierte.
Noticia Relacionada
«Entiendo a los camioneros en huelga, pero a los arrantzales nos mata»
Por otro lado, Elduayen indicó que los pescadores hacen «una subasta a la baja» de su producto y no pueden «incidir nunca en el precio», por lo que «estamos atados de pies y manos, por una parte tenemos el precio de gasoil y por otra que no podemos imputarlo de ninguna de las maneras al pescado, sino todo lo contrario, somos los paganos».
Unas cuotas de récord
En estos momentos descansan en los puertos guipuzcoanos una flota de 80 barcos de bajura que dan empleo a cerca de 650 tripulantes. Si ampliamos el mapa al conjunto de Euskadi, la comunidad suma unos 180 barcos con una media de ocho tripulantes. La flota vasca de bajura afronta esta temporada de pesquería con las cuotas más altas de los últimos diez años, con 8.500 toneladas de verdel para Euskadi, 25.250 de anchoa y 17.700 de bonito del norte para el conjunto del Estado. Euskadi captura en torno a un 35 o 37% de la cuota estatal de anchoa de media, y la mayor parte de esa cuota va destinada a conserveras. La otra, se traslada a las pescaderías. Respecto a la cuota estatal de bonito de media, el País Vasco se hace con el 50 o 65%. Si aplicamos estos porcentajes a las cifras estatales, el País Vasco sumaría en torno a 28.000 toneladas de especies de bajura para este año. Son las cifras que presentó el pasado 18 de febrero el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, y la directora de la Organización de Productores de Bajura en Gipuzkoa (Opegui), Miren Garmendia. Habrá que prestar especial atención a la evolución de la huelga indefinida de transportistas y a los efectos que la guerra en Ucrania puedan tener sobre estas cuotas provisionales previstas para este año en Euskadi.
En 2021, las cofradías vascas registraron 3.540 toneladas de anchoa, un 37% más que en 2020. Por último, Euskadi obtuvo un 40% menos de verdel el año pasado, en total cerca de 8.200 toneladas frente a las 13.600 de 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión