La flota de bajura volverá a la mar el martes para no perder la costera del verdel
Los pescadores no están dispuestos a que las especies se alejen de la costa, con lo que tendrían que gastar más en gasoil para ir en su búsqueda
La flota de bajura vasca volverá a la mar el próximo martes, día 29, con el objetivo de no perder la costera del verdel y la anchoa. Pese a que la huelga del transporte y el alza del gasóleo impiden obtener rentabilidad a las faenas, los pescadores volverán a la mar para sacar adelante esta campaña.
Los barcos de bajura informaron de una primera parada el pasado miércoles y han ido analizando día a día la situación, por lo que han preferido dar por perdida esta semana. La secretaria de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Miren Garmendia, confirmó el parón hasta el lunes tras la reunión que mantuvo de forma telemática con los pescadores del Cantábrico (responsables de las cofradías de Galicia, Asturias y Euskadi). La paralización de las faenas podía hacer perder la costera de verdel y anchoa, dado que el carácter migratorio de la especie les haría tener que gastar más gasoil para ir a su búsqueda lejos de la costa, tal como se encuentra ahora por las capturas que están haciendo los barcos de anzuelo. Dado el corto periodo de las campañas, los pescadores no están dispuestos a perder la primavera, junto con las cuotas de verdel y la anchoa.
La paralización de las faenas no permitía agotar la cuota de verdel que llega a su tope a pocos días de comenzar la faena. Un barco de bajura grande gasta una media de 200.000 litros de gasóleo al año. Hay que tener en cuenta que el año pasado, el precio medio del gasóleo pesquero estuvo en 0,47 céntimos. Después de haber subido a 1,10, los arrantzales afirman que «nosotros no podemos repercutir sobre el precio del pescado. Por ello, las ayudas son indispensables. No podemos seguir con esos precios», argumenta el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen. Se da la circunstancia que el tiempo corre en contra de ellos también, una vez que las especies de captura son migratorias y van desplazándose de nuestra costa con lo que a medida que más se alejen más consumo de gasoil van a requerir.
Noticia Relacionada
El Puerto de Pasaia pierde 900 camiones al día
De momento, solo han tenido tiempo para capturar mínimas cantidades de verdel y anchoa. Los arrantzales mantienen que en base al tamaño del buque y dependiendo de la especie y temporada, las pérdidas por día de amarre pueden oscilar entre 400 hasta los 10.000 euros, aunque todo ello oscila en función de las capturas por barcos. «Pase a lo que pase atisbamos un año muy duro. Los gastos son brutales».
Además, el sector pesquero español decidió desconvocar el paro de la flota, que estaba amarrada a puerto desde el pasado viernes, tras la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que avanzó la intención del Gobierno de articular una serie de medidas para paliar el alza del gasóleo.
El ministro avanzó la intención del Gobierno de articular una serie de medidas para ayudar al sector pesquero por el incremento de precios del gasóleo que estarán incluidas en el 'Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania', que se aprobará el próximo día 29 de este mes. «Tenemos la intención de que en el Real Decreto del próximo martes haya ya una mención específica», subrayó.
Cuotas de récord
En estos momentos descansan en los puertos guipuzcoanos una flota de 80 barcos de bajura que dan empleo a cerca de 650 tripulantes. Si ampliamos el mapa al conjunto de Euskadi, la comunidad suma unos 180 barcos con una media de ocho tripulantes. La flota vasca de bajura afronta esta temporada de pesquería con las cuotas más altas de los últimos diez años, con 8.500 toneladas de verdel para Euskadi, 25.250 de anchoa y 17.700 de bonito del norte para el conjunto del Estado. Euskadi captura en torno a un 35 o 37% de la cuota estatal de anchoa de media, y la mayor parte de esa cuota va destinada a conserveras. La otra, se traslada a las pescaderías. Respecto a la cuota estatal de bonito de media, el País Vasco se hace con el 50 o 65%. Si aplicamos estos porcentajes a las cifras estatales, el País Vasco sumaría en torno a 28.000 toneladas de especies de bajura para este año, un récord histórico.