El Parlamento Vasco aprueba mañana la nueva Ley de Aportaciones tras diez años de prórroga
La renovada norma que rige el reparto de ingresos en Euskadi, que ha elevado la parte que corresponde al ejecutivo autónomo y ha mantenido la aportación de cada territorio al Gobierno Vasco, será aprobada mañana con el rechazo de toda la oposición
El Parlamento vasco da luz verde mañana a la nueva Ley de Aportaciones, tras una década de prorroga de la anterior norma. El anteproyecto fue ... pactado a mediados de julio por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales por lo que recibirá mañana el apoyo de los socios de Gobierno, PNV y PSE, mientras que PP-Cs, Elkarrekin Podemos y EH Bildu se opondrán.
La Ley de Aportaciones rige el reparto de los ingresos recaudados vía impuestos entre el Ejecutivo de Vitoria y los gobierno forales –que son los que recaudan– y fija el porcentaje que deben aportar cada año Gipuzkoa, Bizkaia y Álava a las arcas de Lakua. Probablemente es la norma económica más importante de Euskadi, solo por detrás del Concierto Económico, y que desde hace un decenio viene perjudicando al territorio guipuzcoano (también al alavés) al exigirle una cantidad de recursos superior a la que derivaría de su peso relativo en la recaudación.
El nuevo texto legal no aporta grandes cambios en este aspecto. La nueva ley sienta las bases de las aportaciones forales al Gobierno Vasco durante el periodo 2022-2026 pero sin modificar el llamado coeficiente horizontal, que fija el peso de cada territorio da cara a su aporte a la caja del Gobierno Vasco.
Lo que sí varía respecto a la anterior ley es el llamado coeficiente vertical, que viene a ser el reparto general de los recursos entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales, que pasa del 70,04% al 70,81%. Eso quiere decir que de cada 100 euros recaudados 70,81 irán a parar a Lakua y el resto (29,19) se reparten entre los tres territorios (y los ayuntamientos). Para alcanzar ese 70,81 se recurre a los citados coeficientes horizontales, que se mantienen en el 16,27% en el caso de Álava, en el 33,34% de Gipuzkoa y en el 50,39% Bizkaia. En definitiva, más dinero que habrán de aportar las diputaciones. Además, se eleva la reserva de fondos para los ayuntamientos. En concreto, el 39,23% de los recursos por tributos concertados, frente al 37,33% anterior.
Fondo de Ajuste
La anterior Ley de Aportaciones incluía un Fondo de Ajuste que, alimentado cada año por las cuatro partes, servía para compensar al territorio que no llegara al 99% de lo que le tocara aportar a la caja común. A esa bolsa (a la que Gipuzkoa y Álava han acudido de manera casi permanente en el último decenio) se entregaba el 1% del dinero total. Pero como no era suficiente, en 2019 se creó un nuevo fondo, en este caso ‘Extraordinario’ por valor de un 0,45% adicional. La renovada ley integra en el fondo general de ajuste (1%) el fondo extraordinario (0,45%) para ayudar al territorio que no llegue a la cantidad a entregar.
En declaraciones a DV, fuentes de la Diputación Foral de Gipuzkoa aplaudieron en julio el importante acuerdo entre las instituciones vascas. «Desde el punto de vista de Gipuzkoa, hacemos una valoración positiva del acuerdo, debido a que hemos conseguido convertir en ley el pacto de 2019, consolidando por tanto la ampliación del fondo de ajuste». Mientras tanto, todos los partidos de la oposición acusaron al PNV de practicar un «rodillo» en el asunto para cerrar una metodología de reparto de los esfuerzos de los tres territorios históricos que apenas altera lo dibujado por la ley anterior.
El Parlamento vasco también dará luz verde hoy a una modificación de la Ley de Cooperativas. En concreto, posibilita que los órganos colegiados puedan reunirse a través de medios telemáticos y que los socios puedan debatir y votar a distancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión