La Hacienda foral ingresará un 29% más por el impuesto a los seguros tras la subida estatal
El Colegio de Mediadores de Gipuzkoa cifra en 40 euros al año el gasto extra a afrontar por las familias debido al alza del gravamen del 6% vigente al 8% desde enero
Los Presupuestos Generales del Estado aprobados recientemente en el Congreso de los Diputados contemplan para 2021 la subida del 6% vigente al 8% ... del tipo de gravamen del Impuesto sobre las Primas de Seguros. El impacto de esta medida se ha valorado por el Gobierno en unos 455 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,4% respecto al año anterior en la recaudación de este tributo, vigente en el Estado desde 1997.
Al igual que sucede con el IVA o el impuesto sobre Hidrocarburos, las Haciendas forales carecen de competencia normativa en este tributo, por lo que aquí se aplica el mismo tratamiento que en el resto del Estado. En el caso de Gipuzkoa, la recaudación por este impuesto suele rondar los 25 millones cada año, por lo que siguiendo las estimaciones de la Agencia Tributaria, el fisco también ingresaría el año que viene ese 29% más por este tributo, en torno a 8 millones extra.
Antes de estimar la afección de esta modificación impositiva en la realidad del sector en Gipuzkoa, Unespa, Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras del Estado y representa al 96% del mercado, contextualiza esta decisión gubernamental. A su juicio, se trata de «una modificación sustancial del tratamiento fiscal del seguro que afectará negativamente a las familias y empresas. También impactará, indirectamente, sobre el sector asegurador». Una industria que representa un 5% del PIB y da empleo directo a más de 50.000 trabajadores y con la que colaboran más de 565.000 profesionales, según datos de la asociación, que insiste en que la medida va a afectar «significativamente» a familias y empresas al tratarse de un «recargo externo» a la prima de seguro.
1.547
-
millones de euros recaudó el Estado por este impuesto en 2019. Para el año que viene se prevé ingresar un 29% más.
La patronal aseguradora defiende que «el 95%» de las familias españolas tiene alguna póliza contratada. Las más comunes son las de automóvil (79%), hogar (74%) y decesos (45%). Igualmente, agrega la misma fuente, «es evidente» que cualquier empresa tiene contratados diversos seguros para el desarrollo de su actividad económica, desde «los seguros de responsabilidad civil a los de robo o daños en sus instalaciones productivas».
Familias y empresas
Desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Gipuzkoa (CMSG), del que forman parte 41 agentes colegiados y 87 corredurías, su presidente, Xabier Saizar, cuantifica de media en hasta 40 euros por familia al año el gasto extra que deberán afrontar todos los guipuzcoanos debido a esta mayor carga tributaria. «Es un impuesto indirecto que va directo al bolsillo del contribuyente», resume. Aunque matiza que esa cantidad varía mucho en función de las pólizas contratadas y el perfil del cliente, porque hay grandes diferencias entre una familia común o una empresa cuyas facturas en este ámbito son mucho más elevadas. Pero también comenta que una familia gasta de media en torno a 2.000 euros en Gipuzkoa al año por un par de seguros de coches, la casa y alguna otra cosa.
«Es un impuesto que va directo al bolsillo del contribuyente y que estrecha los márgenes de las compañías»
xabier saizar (colegio mediadores gipuzkoa)
Saizar desvela que algunas compañías de seguros tenían la costumbre de asumir estas subidas impositivas, pero no cree que la situación se vaya a repetir ahora porque «los márgenes son muy estrechos». Además, para agudizar la problemática, la Agencia Tributaria «no ha comunicado aún» cómo va a aplicar esta medida y tampoco acepta una dilación de la misma. Saizar subraya que la subida puede afectar incluso a pólizas contratadas en 2020 pero cuyo pago –por el motivo que sea– se ha visto retrasado a enero, por lo que se vería incluido en esa subida del 6 al 8%. Fuentes del sector afirman que se estaría planteando la posibilidad de solicitar una prórroga de tres meses para que las entidades puedan liquidar sus primas pendientes, pero aplicando el 6%, ya que si no el próximo año deberían refacturarlas al 8%, poniendo éstas de su bolsillo la diferencia.
El presidente del CMSG considera que el aumento del gravamen es una mala noticia porque es un dardo en la línea de flotación de los márgenes de las compañías de seguros: «Una firma de pólizas de coches puede tener márgenes del 4%, con lo que Hacienda le 'come' la mitad».
Finalmente, Saizar intuye que vienen turbulencias a nivel económico y que el 2021 será de «vacas flacas», por lo que muchas familias revisarán el gasto que realizan en los seguros, aunque descarta que se vayan a producir bajas en las contrataciones de pólizas.
«Esta medida es un hándicap, los clientes van a mirar mucho las primas de seguros y estoy seguro de que nos van a apretar»
iñaki esnal (gerente de inverseguros igara)
Iñaki Esnal, gerente de Inverseguros Igara, correduría de seguros donostiarra, asegura que esta medida del Gobierno «tendrá repercusión» en su sector. Desvela que en este año marcado por el Covid ha recibido frecuentemente llamadas de sus clientes para «retarificar» las pólizas, por lo que califica esta subida impositiva como «un hándicap».
El corredor de seguros donostiarra no cree que una de las consecuencias de esta mayor carga tributaria se refleje en una disminución en la contratación de seguros por parte de los guipuzcoanos, pero está convencido de que los clientes «van a mirar mucho» las primas y «nos van a apretar».
El quinto gravamen indirecto por el que más recauda el fisco
El impuesto sobre las Primas de Seguros es uno de los tributos indirectos que gestionan las Haciendas forales, al igual que sucede con el IVA, el de Hidrocarburos, tabaco, cerveza o electricidad. Según los datos de la recaudación del año pasado, Gipuzkoa ingresó 25,8 millones de euros por este gravamen, prácticamente la misma cantidad que un año antes –25,6 millones–, lo que supone un incremento del 0,7%.
Un vistazo a las cantidades recaudadas desde 2005 constata que la Hacienda foral ingresa por este concepto entre 22 y 26 millones. En todo este periodo, el récord pertenece al año 2007 con los 26 millones de tope, mientras que la cifra más modesta corresponde a 2014, con 22,7 millones. Dentro del capítulo de impuestos indirectos, el de Primas de Seguros se situó el año pasado en la quinta posición de los trece tributos en cuanto a aportación a las arcas forales, en una lista que encabezan el IVA (1.371 millones), los Hidrocarburos (490 millones), el tabaco (118 millones) y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (60 millones).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión