La Hacienda foral invertirá en alta tecnología como herramienta más eficaz contra el fraude
El fisco guipuzcoano invertirá 30 millones de euros hasta 2023 con este fin y para mejorar el servicio
Imanol Lizasoain
San Sebastián
Martes, 16 de marzo 2021, 06:53
El fraude fiscal es un sumidero por el que cada año se escapan millones de euros. Un dinero que se pierde y que resulta harto complicado de recuperar. Para más inri, la pandemia ha provocado diferentes tensiones de tesorería en las instituciones. Hablamos de un capital cuya merma cobra aún mayor importancia en estos tiempos del coronavirus. La Hacienda foral no es ajena a este otro virus en forma de delito e intenta redoblar sus esfuerzos con el objetivo de combatir la evasión de impuestos.
Así las cosas, el diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jokin Perona, anunció ayer la creación de la Unidad de Estrategia Tecnológica. Se trata de una subdirección dependiente de la dirección de Hacienda que se convertirá en el 'faro' de la institución foral en el ámbito de la innovación tecnológica y el tratamiento de la información. Estará formado por un equipo de 28 personas y tendrá como doble objetivo mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía y avanzar en el campo de la lucha contra el fraude fiscal. En este sentido, Perona ha insistido en que «la innovación tecnológica es uno de los ejes estratégicos de la Hacienda foral», y anunció que se prevén destinar en torno a 30 millones de euros hasta 2023.
Uno de los principales proyectos en los que ya trabaja esta unidad es TicketBAI, una nueva obligación tributaria que implica que, a partir de 2022, todas las personas jurídicas y las físicas que ejerzan actividad económica, y que aplican la normativa guipuzcoana, deberán utilizar un software garante TicketBAI en su proceso de facturación. También se buscará tratar de forma más eficiente las nuevas fuentes de información, que serían el Suministro Inmediato de Información (SII), el mencionado TicketBAI y en un futuro cercano los libros de registro.
Big Data
Para la gestión de esta cantidad cada vez más grande de datos, la Unidad ha comenzado a desarrollar un proyecto de Big Data con el que busca crear una infraestructura basada en esta tecnología con el objetivo de explotar los datos de relaciones entre contribuyentes existentes en las bases de datos de Hacienda. La Unidad también tiene entre manos un proyecto de Computación cuántica, una iniciativa piloto de inteligencia artificial con el objetivo de detectar empresas que utilicen o emitan facturas falsas. «Para ello usaremos métodos que se basan en algoritmos cuánticos, y compararemos su rendimiento con el de algoritmos clásicos convencionales», ha detallado la subdirectora de Estrategia Tecnológica, Koro Pereiro.
En resumen, la Unidad de Estrategia Tecnológica se divide en dos servicios principales. Por un lado, el servicio de Análisis de la Información trabajará en herramientas informáticas necesarias para el análisis de cualquier tipo de información con impacto fiscal, mediante el empleo de tecnologías como el Big Data o la computación cuántica. Por otra parte, el servicio de Transformación Tecnológica Tributaria será el encargado de impulsar la modernización y la transformación digital de la Administración tributaria.
La Hacienda de Gipuzkoa ha destinado desde 2015 más de 50 millones de euros a proyectos informáticos, lo que ha permitido empezar a llevar a cabo un proceso de transformación de la institución que ya ha empezado a dar sus frutos. Y es que el pasado año el 86,65% de las declaraciones de todos los impuestos se presentaron de forma telemática, el 84,67% de los trámites se presentaron de forma telemática y el 99,93% de las notificaciones o avisos que remitió la Hacienda foral fueron de modo telemático. Los mismos indicadores, en 2014, fueron del 74,75%, del 50,51% y del 0,58%, respectivamente.
Un fraude fiscal de 237 millones en 2019
La Hacienda de Gipuzkoa detectó en 2019 un fraude fiscal de 236,9 millones. Por impuestos, se afloraron 85 millones de euros en el IRPF y el Impuesto de Patrimonio; 58,7 millones en el Impuesto sobre Sociedades; 56,1 millones en el IVA, y 37,1 millones en el resto de tributos. En lo que respecta a la labor inspectora, algo más de la mitad de las actuaciones (65.873) se realizaron en el IRPF y en Patrimonio; 5.310 en el Impuesto sobre Sociedades; 41.458 en el IVA; y 7.706 en alguno de los restantes impuestos. El importe total aflorado en Gipuzkoa en los últimos cinco años alcanza los 1.314 millones. Dicha cantidad queda repartida de la siguiente manera: 357 millones en 2015, 214 en 2016, 253 en 2017, 251 en 2018 y 237 el año pasado.
Abierto el acceso a la información fiscal para la campaña de Renta
La información fiscal de la campaña de renta y patrimonio de 2020 ya está disponible. Desde ayer se puede conseguir en el portal de servicios y trámites por internet Gipuzkoataria. De esta forma se puede conocer la información que la Hacienda foral tiene de cada contribuyente. También se puede solicitar, por teléfono o por internet o correo. A partir del próximo 12 de abril, y hasta el 30 de junio, se podrán aceptar ya las autodeclaraciones mientras que la modalidad para hacerlo por internet arrancará tres días después.