Las grandes fortunas van a menos en Gipuzkoa
La cifra de contribuyentes que poseen más de 7 millones de euros de patrimonio se reduce casi a la mitad en tres años
¿Cuántos millonarios hay en Gipuzkoa? ¿Conoce usted a algún rico del territorio? Si la respuesta es que no, puede que la razón ... sea la siguiente. Las grandes fortunas son cada vez más exiguas por estos lares. Ateniéndonos a los últimos datos facilitados por el departamento de Hacienda de la Diputación foral, correspondientes al ejercicicio de 2016, en Gipuzkoa había aquel año un total de 167 personas -89 hombres y 78 mujeres- que pertenecían al selecto club cuyo patrimonio asciende, como mínimo, a siete millones de euros. Casi nada.
La cifra se mantiene respecto al año anterior, 2015, cuando en el territorio contaba con 165 contribuyentes con el dinero por castigo. Pero la gran diferencia estriba si realizamos la comparación con el año 2014, cuando los millonarios hicieron piña y eran casi 300 (298), prácticamente el doble. En ese club siempre hay más hombres que mujeres y su contribución económica a las arcas forales a través del Impuesto de Patrimonio asciende a 64 millones de euros. Son pocos pero con mucho peso.
Las peleas por ingresar en ese grupo de privilegiados, la cúspide de la pirámide, es encarnizada pero los números no engañan y poseer más de 1.000 millones de las antiguas pesetas no es fácil, ni siquiera para los más ricos.
Noticia Relacionada
Gipuzkoa tiene más ricas que ricos
Más gente entre los de 180.000 euros
Si el club de los elegidos decrece en tres años, no pasa lo mismo entre los contribuyentes guipuzcoanos que declaran ingresos anuales por encima de los 180.000 euros, el máximo en el IRPF, que se han disparado un 52% entre 2014 y 2017, último ejercicio disponible y recién sacado del horno de la Hacienda guipuzcoana. Si en 2014, cuando la crisis empezaba a dejar de apretar, el volumen de guipuzcoanos que integraban del club de los 180.000 era de 835, en 2017 ya alcanzan los 1.273.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión