Eneko Goia: «Donostia es una ciudad dinámica que es capaz de generar riqueza»
alcalde de san sebastián ·
El alcalde defiende que la capital tiene «unos crecimientos sostenidos, sus pilares son sólidos y no es un flor de un día»El alcalde de San Sebastián, el jeltzale Eneko Goia, analiza las claves del primer puesto de San Sebastián en esta estadística económica que cada año ... elabora la Hacienda foral. A su juicio, no es casualidad que la capital cope el ranking, defiende el papel de apoyo y de servicio que Donostia ocupa en un territorio industrial y subraya la importancia que cada sector, desde el primero hasta el tercero, tienen en la actividad.
–¿Qué valoración realiza de la estadística fiscal de la Hacienda foral, que sitúa a San Sebastián como el municipio con la renta media más elevada de Gipuzkoa en 2019?
–No es una sorpresa. No es la primera vez que San Sebastián ocupa el primer puesto y, de hecho, suele estar en las posiciones más altas. Lo más importante es que siga en los primeros puestos en los próximos años.
–¿Y qué factores están detrás de ese primer puesto?
–Lo que viene a indicar es el dinamismo de la ciudad, que es capaz de generar riqueza. Según datos del Eustat, la renta mediana de la ciudad –una fórmula estadística que ofrece una fotografía más certera de la realidad al tomar como referencia los valores intermedios, excluyendo los más altos y bajos– es de 33.137 euros. Todos estos datos vienen a decir una cosa.
–¿A qué se refiere?
–Que no es flor de un día. Que la ciudad tiene unos crecimientos sostenidos. Y que sus pilares son sólidos.
–¿Cuáles son las fortalezas de la ciudad? ¿Y sus retos?
–Donostia juega un papel de apoyo y de servicio en un territorio eminentemente industrial. Pero tiene un ecosistema atractivo. Tenemos un tercer sector, un turismo, que genera el 15% del PIB. A veces se nos olvida, pero tenemos también una parte industrial que es importante. Y seguiremos apostando por ello –pone como ejemplo el polígono de Eskuzaitzeta–.
–El que está tirando cada vez con más fuerza es el polo tecnológico.
–Desde luego. El polo industrial del conocimiento, las nuevas tecnologías, el sanitario y el de las biotecnologías que se sitúa de Miramón es un claro ejemplo. Son empresas que otorgan solidez a esa posición que ocupa San Sebastián. Sectores donde el empleo suele ser, además, estable y de calidad. Que compañías como Viralgen o Bayer, por poner dos ejemplos, apuesten por nuestra ciudad es un claro ejemplo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión