Los donostiarras, con 354 euros, son los que más tasas municipales pagan en el Estado
Fiscalidad ·
La capital guipuzcoana, sin embargo, está por debajo de la media estatal en ingresos a través de los impuestos directosLos donostiarras son, con 354,6 euros de media, los ciudadanos que más tasas municipales –las referidas a la gestión de residuos, OTA, grúa, ... agua y saneamiento, entre otros servicios– pagan en el Estado. Así se desprende de un estudio publicado ayer por el Registro de Economistas Asesores Fiscales sobre el panorama de la fiscalidad local del ejercicio de 2023, donde se detalla que San Sebastián es la décima ciudad donde más tributos –entre impuestos directos, indirectos y tasas– se pagan por habitantes, con un saldo de 824 euros.
Asimismo, la capital guipuzcoana es una de las ciudades donde más peso económico tienen las tasas municipales (43%) respecto a los ingresos percibidos por el conjunto de los tributos municipales, a diferencia de la mayoría del resto de urbes del Estado. En esta línea, el ingreso medio por persona que recibe el consistorio donostiarra por los impuestos directos –el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el referido a las Actividades Económicas (IAE), entre otros– , es de 437,5 euros, una cifra inferior al de la media de los demás ayuntamientos del Estado, que se sitúa en 439,6 euros.
Se da las circunstancia de que el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobará este jueves la nueva ordenanza fiscal de 2025, que prevé una subida del 3,9% en seis impuestos y tasas principales. El objetivo de los citados ajustes es hacer frente «al alza de costes de los servicios» que presta el consistorio. La tasa de recogida de residuos registrará el mayor incremento, un 26,34%, para alcanzar «el déficit cero que exige la Unión Europea», lo que se traducirá en una media de casi 14 euros más al año por persona.
En concreto, el citado incremento se aplicará a IBI, IAE, Plusvalías, OTA, grúa y agua y saneamiento. También se incluirán facilidades en la tramitación para quedar exento del recargo a las viviendas vacías -que se mantiene en el 150%, máximo que permite la ley- y cambios en los límites para obtener la bonificación para familias numerosas, lo que elevará el número de beneficiarios. Otra novedad es que la bonificación por instalar sistemas de energías renovables se abonará en un único ejercicio y no en cinco, como hasta ahora.
Madrid y Barcelona, a la cabeza
Por otra parte, Madrid y Barcelona son las dos capitales de provincia que en el año 2023 más recaudaron por habitante por tributos locales, con una cifra cercana a los 1.000 euros per cápita por estos impuestos. En el documento elaborado por el órgano especializado en fiscalidad se constata también diferencias «importantes» puesto que en ciudades como Pamplona «sólo» pagan 435 euros, una diferencia de 566 euros respecto a Madrid.
Tras Madrid, que está en la cima de las capitales de provincia donde más se pagan impuestos locales, luego se encuentran tres ciudades catalanas: Barcelona (978 euros por habitante); Tarragona (917 euros por habitante) y Girona (901 euros por habitante).
Les sigue Toledo, con 874 euros por habitante de recaudación por tributos locales, Soria (864 euros por habitante); Lleida (862 euros por habitante) y Segovia (843 euros por habitante). Por contra, Pamplona (435 euros por habitante), Jaén (492 euros por habitante) y Badajoz (508 euros por habitante), son las capitales de provincia en las que menos se paga por tributos locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión