40.342 guipuzcoanos aceptan su autoliquidación el primer día de la Campaña
El 85,7% de las propuestas cerradas son en favor del contribuyente, con un montante total de 38,8 millones de euros
Más de 40.000 guipuzcoanos iniciaron y terminaron su Campaña de la Renta 2020 el lunes, jornada en la que arrancaba la misma. En concreto, fueron 40.342 las declaraciones previamente diseñadas por la Hacienda foral de Gipuzkoa las que han sido aceptadas en las primeras 24 horas, casi 3.000 propuestas de autoliquidación más que el año anterior (37.045), lo que supone un crecimiento del 7,8%. Se aceptaron 1.681 por hora y 28 por minuto. «Se está prestando un servicio de máxima calidad posible a la ciudadanía», ha explicado esta misma mañana en rueda de prensa la portavoz foral, Eider Mendoza, durante el Consejo de Gobierno.
Las autoliquidaciones aceptadas hasta el momento suponen el 15,6% de las 258.334 propuestas preparadas por la Hacienda foral, de las que 34.577 resultan a devolver (85,7%), por un importe total de 38,8 millones de euros. Es decir, benefician a los propios guipuzcoanos. De las autoliquidaciones remitidas en las que los contribuyentes deben rascarse el bolsillo, se han aceptado 5.765, por valor de 4,9 millones. En el caso de las segundas, si no se fraccionan, se deberán ingresar el 1 de julio, mientras que si la persona contribuyente opta por el fraccionamiento, el 60% se abonará el 1 de julio y el 40% restante el 10 de noviembre. El saldo del primer día de campaña ha sido de 33,9 millones negativos para el departamento territorial.
El 86,% de las propuestas aceptadas, vía internet
Con el paso de los años, el fisco foral ha simplificado los trámites para atraer a los contribuyentes de papel con el objetivo de impulsar la modalidad digital. Así, el grueso de propuestas aceptadas el primer día se han realizado internet, con un total de 34.867 declaraciones (86,4%), y las restantes 5.475 por teléfono.
La modalidad de internet, a través de la plataforma Zergabidea, se abre este jueves y se necesitará una clave operativa, un código B@kQ, certificado electrónico o un código BAK. Un día más tarde es el turno para solicitar cita en el modelo de declaración mecanizada, la que se lleva a cabo en las oficinas de Hacienda. Las puertas de las diferentes oficinas abrirán el próximo lunes y ofrecerán este servicio presencial hasta el 8 de junio. «Esta misma semana tenemos otros hitos importantes en la agenda. El jueves se abrirá el plazo para presentar la declaración de la Renta a través de internet, con la herramienta Zergabidea. Y el viernes 16 se podrá reservar el turno de Renta mecanizada que se realiza en las oficinas de Hacienda», ha precisado Mendoza.
El año pasado, debido a la pandemia, el uso de los medios digitales creció considerablemente. En la campaña de este año, la Hacienda foral quiere mantener ese impulso, con la plataforma Zergabidea, con el que se ofrece un servicio con todas las garantías para que los declarantes presenten sus declaraciones por medios digitales. «No obstante, también seguimos apostando por mantener el servicio presencial, ya que todavía hay contribuyentes que necesitan de este servicio. Por lo tanto, nuestro mensaje es claro: reforzamos la apuesta por las nuevas tecnologías y las vías digitales, pero sin dejar a nadie atrás », ha asegurada la portavoz foral.
La previsión para la campaña es que el importe a devolver ascenderá a 292 millones, mientras que el fisco ingresará 273
La previsión para la presente campaña es el importe a devolver ascenderá a 292 millones mientras que el fisco ingresará 273 millones. Así, el saldo previsto de la campaña arrojará un resultado negativo de 18,9 millones para Hacienda, con 39 millones de euros menos de ingresos respecto a la campaña del año pasado, que tuvo un saldo positivo.
En la presente campaña estarán exentos más contribuyentes por las ayudas dadas en relación con el Covid. Entre los cambios normativos está elevar el límite exento para declarar de los 12.000 a los 14.000 euros; en el caso de que haya dos pagadores, como ocurre con los ERTE, entre 14.000 y 20.000 no estarían tampoco obligados a presentar la declaración siempre que el segundo pagador no supere los 2.000 euros, y además se han dejado exentas las ayudas que han concedido las administraciones vascas en relación con la pandemia.