Las aceptaciones de las autoliquidaciones superan ya el tercio en la primera semana de la Campaña de la Renta en Gipuzkoa
Hoy arranca la modalidad presencial en las oficinas de la Hacienda foral con un retroceso casi del 37% de la solicitud de citas frente al al pasado año
La Campaña de la Renta 2020 (la que se formaliza en este 2021) ha cumplido hoy su primera semana después de que el pasado lunes arrancase la modalidad 'on line' y para aquellos contribuyentes que recibieron la propuesta de autoliquidación que elabora el departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Transcurridos siete días, los guipuzcoanos han aceptado un 36,85% (94.000 autoliquidaciones) del total de propuestas remitidas por el ente foral (258.334 propuestas elaboradas para esta campaña), frente al 26% (64.000) de la pasada campaña. En total, la Hacienda foral ha devuelto 79 millones de euros durante los siete primeros días de campaña. Son las cifras que esta misma mañana ha ofrecido el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, frente al edificio de la sede central de la Hacienda de Gipuzkoa en Errotaburu.
Ahora es el turno de aquellas personas que optan por la modalidad mecanizada o presencial. Las peticiones para poder realizar en persona la Renta en las oficinas de San Sebastián, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun y Tolosa se podían cursar desde el pasado viernes, aunque la cita ha comenzado hoy con los primeros contribuyentes que se han sentado ante los técnicos con todos sus papeles para completar su declaración. Una modalidad que ha notado un descenso importante en la reserva de citas presenciales respecto al año pasado, pasando de las 19.000 en el primer día del pasado ejercicio a las 12.710 actuales. En base a la previsiones ofrecidas hoy por el diputado, durante la presente jornada 875 guipuzcoanos presentarán la declaración de la Renta a través de esta modalidad en las oficinas de Hacienda. Según las estimaciones que maneja el departamento dirigido por Jokin Perona, este año se realizarán unas 53.000 declaraciones de la Renta en el formato mecanizado, algo más que el año pasado, cuando fueron 51.457. Hacienda cuenta con 11 oficinas repartidas en 9 localidades de Gipuzkoa, en las que trabaja un equipo de 120 personas. «Sigue habiendo colectivos en Gipuzkoa que necesitan de la atención presencial, y es un servicio que prestamos pensando siempre en estas personas», ha asegura esta mañana Perona. El plazo para concertar citas de cara a realizar la declaración mecanizada estará abierto hasta el 8 de junio, y se podrá hacer la pertinente reserva tanto por teléfono (943-11-30-00) o en la página www.gipuzkoa.eus/ogasuna/renta.
El euskera, por bandera
En otro orden de cosas, el diputado de Hacienda y Finanzas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que abogue por el euskera en la campaña de la Renta 2020. En la campaña del pasado año 65.000 ciudadanos presentaron la declaración de la Renta en euskera y, hoy por hoy, 80.000 guipuzcoanos han solicitado relacionarse con Hacienda en esta lengua. «Sin embargo, nuestro objetivo es que para 2023 sean 100.000 las personas que hablen con Hacienda en euskera. Y para ello queremos aprovechar la campaña de la Renta, que es una muy buena oportunidad para apostar por el euskera, tanto al presentar la declaración en las oficinas, como a través de internet o a la hora de validar la propuesta de autoliquidación», ha asegurado el diputado.
En líneas generales, Perona ha manifestado que la Campaña de la Renta ha arrancado «fuerte» en todas las modalidades, y que avanza «a muy buen ritmo». «Vamos bien, en gran parte, debido a que el desarrollo tecnológico que tenemos nos permite hacerlo. También en esta campaña hemos hecho una apuesta destacable por las vías tecnológicas y, junto a ello, seguimos manteniendo la atención presencial para evitar contribuir a que la brecha digital aumente, queremos seguir avanzando sin dejar a nadie atrás». La campaña de la Renta en Gipuzkoa arrancó el pasado 12 de abril, cuando se abrió el plazo para aprobar las propuestas, y se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Según las previsiones de Hacienda, se esperan recibir unas 382.000 declaraciones, mientras que la institución foral devolverá a los guipuzcoanos 292 millones de euros y recibirá 273 millones de euros.