294 conductores ya se habrían beneficiado de la ventaja fiscal por comprar un eléctrico
El anteproyecto de norma foral contempla una deducción de hasta el 10% por la adquisición de este tipo de coches, pero deja fuera a todo tipo de híbridos
La fiscalidad verde ocupa también gran parte de la reforma que plantean los tres territorios. Las haciendas vascas plantean así deducir en el IRPF los ... gastos para la compra de un coche con cero emisiones –no cubrirán los híbridos–. La idea es que afecte solo a coches eléctricos puros de hasta 40.000 euros con un 5% de deducción que podrá elevarse hasta el 10% si se retira de la circulación el vehículo viejo.
Si echamos un rápido vistazo a los últimos datos de octubre de matriculaciones publicados por las tres patronales del sector –Anfac (los fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores)–, podemos observar que 294 conductores guipuzcoanos se habrían beneficiado este año de esta ayuda (con la nueva reforma fiscal) al haber comprado un vehículo 100% eléctrico, aunque se desconoce el precio del turismo y si estos contribuyentes retiraron de la circulación su anterior coche.
Las Haciendas vascas buscan de esta manera dar un acelerón a la venta de este tipo de vehículos, pero lo cierto es que los eléctricos puros presentan una caída del 10% en sus ventas en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo del 2023. Son, en cambio, los híbridos no enchufables –que no entrarían en esta deducción– los que están tirando del mercado de alternativos, con un crecimiento del 33% y 2.540 vehículos vendidos en Gipuzkoa.Los híbridos enchufables también arrojan números en verde(+2%), aunque la cifra total de turismos vendidos (396) es similar a la de los eléctricos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión