Arantxa Tapia: «Los fondos europeos están llegando con cuentagotas»
La consejera del Gobierno Vasco asegura que el dinero que ha llegado hasta la fecha está «muy por debajo» de lo que corresponde a Euskadi por peso económico
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha asegurado que los fondos Next Generaration, que se van a destinar a transformar la economía de los países europeos, están llegando a Euskadi «con cuentagotas». La consejera vasca ha agregado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que el dinero procedente hasta la fecha de Bruselas está «muy por debajo» de lo que corresponde al País Vasco si nos atenemos al peso económico de Euskadi en el conjunto del Estado, para lo que se utilizan como referencia conceptos como el nivel del PIB, la población o el porcentaje que se destina al Cupo en base al Concierto Económico.
Preguntada por los datos que se conocieron ayer en el Consejo Vasco de Finanzas, en el que Euskadi logró una recaudación de récord, ha contestado que coincide plenamente con el mensaje enviado ayer por los diputados generales de los tres territorios, centrado en aprovechar esa oportunidad del excedente monetario para los proyectos estratégicos vascos.
Y es en ese punto cuando Tapia se ha quejado de los escasos recursos que han llegado hasta la fecha de Europa. «¿Los fondos europeos? Están llegando con cuentagotas», ha dicho sin ambages. Ha reconocido, eso sí, que han arribado algunos relacionados con la economía circular, el plan Moves o la eficiencia energética. Pero sobre los que, a su juicio, son verdaderamente relevantes para transformar la economía, de momento no hay noticias.
«Si estalla una guerra, habrá consecuencias globales en el orecio del petróleo y de la energía»
arantxa tapia
Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco
La posibilidad de que estalle una guerra en Ucrania y sus consecuencias para el resto del mundo también han sido tratadas en la entrevista. En este sentido, Tapia ha reconocido que las empresas y los ciudadanos se verían afectados en las tarifas de la luz y la gasolina: «Quiero pensar que la guerra no se va a producir. En primer lugar, porque no interesa a nadie. Hay que tener paciencia y confiar en el manejo de los tiempos. Si finalmente hay guerra, hay que distinguir la afección entre las empresas allí instaladas y las exportadoras, y también el impacto sobre la energía (gas y petróleo). Rusia está reduciendo el envío de gas y su precio ha subido. Con una guerra de por medio, cabe pensar que el precio aumentaría. Es decir, habría un impacto global como ha sucedido con la pandemia».
La tarifa de la luz
Uno de los asuntos más controvertidos de 2021 ha sido el espectacular aumento en la tarifa eléctrica, cuyas consecuencias padecen tanto empresas como ciudadanos. Preguntada sobre posibles soluciones y sobre la capacidad que el Gobierno Vasco tiene para tratar de reducir el precio de la factura, ha aseverado que «hemos enviado propuestas al Gobierno central e insistimos a las empresas en que apuesten por modelos y contratos más estables y a largo plazo».
«Hay que establecer objetivos, pero sin olvidar que cada país es diferente»
arantxa tapia
Consejera de Desarrollo Económico
Uno de los grandes retos del futuro estriba en afrontar la transición energética. Un modelo que va a tumbar, sin prisa pero sin pausa, la descarbonización para utilizar otras energías más limpias y eficientes. «Hay que establecer objetivos pero sin olvidar que cada país es diferente. Hay que hacer una hoja de ruta. Apostamos por la descarbonización y ganarán fuerza opciones como la energía eólica, la fotovoltaica, el autoconsumo...», ha contestado.
Finalmente, Tapia ha sido requerida sobre la decisión de la Unión Europea de dar la etiqueta verde a la energía nuclear y al gas. «Hay que ir sustituyendo el gas por el hidrógeno, aunque llevará tiempo. Desde luego, el debate nuclear en Euskadi se cerró hace tiempo. Y de las explotaciones de gas, también», ha zanjado.