Euskadi gestionará 215 millones dentro de un plan aplaudido por hosteleros y hoteleros de Gipuzkoa
El Gobierno Vasco resalta su «sorpresa por la falta de comunicación» desde el Ejecutivo central sobre un programa que podrán modular las autonomías
Euskadi gestionará al menos unos 215 millones de euros dentro del programa de 5.000 millones en ayudas directas (7.000 si se tienen en ... cuenta también los 2.000 millones destinados a Canarias y Baleares), aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que recibió un sonoro aplauso por parte de las asociaciones de hosteleros y hoteleros de Gipuzkoa.
Un plan que aquí será gestionado por el Gobierno Vasco, desde donde ayer se expresó no poca «sorpresa» por «la ausencia absoluta de comunicación directa» sobre los detalles del mismo por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Sabemos lo que pone en la nota de prensa y en los periódicos, nada más», explicaron a DV, sin esconder su malestar, fuentes de Economía y Hacienda.
Sea como fuere, lo cierto es que las comunidades autónomas serán las que gestionen esos 5.000 millones de euros, y lo harán -además- con cierto margen de maniobra para mejorar la progresividad de las ayudas, siempre dentro de unos parámetros generales fijados por el Gobierno. Así lo apuntó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien explicó que la idea es que el programa se «adapte a las singularidades locales». El Ejecutivo publicará en los próximos días un reglamento en el que se especificarán los criterios para gestionar esas ayudas de forma homogénea en toda España, pero solo a modo de recomendación.
Las comunidades contarán con la ayuda de la Agencia Tributaria, que les proporcionará información para saber si la empresa solicitante cumple con los requisitos de acceso a través de una plataforma específica para ello. Esta competencia fiscal deberá aclararse para Euskadi.
El Gobierno detalló que los criterios de reparto de los 5.000 millones entre las autonomías serán los mismos que hasta ahora se han manejado en la distribución de los fondos de la iniciativa europea 'React-EU', que en diciembre reservó para Euskadi el 4,3% de los 10.000 millones distribuidos entonces. Ese porcentaje aplicado a los 5.000 de esta ocasión es el que ofrece los citados 215 millones.
«Lo que pedíamos»
La aprobación del plan de ayer fue muy celebrada entre los profesionales de algunos de los sectores más afectados por el zarpazo de la pandemia, y que ahora esperan ser atendidos por este auxilio que era «precisamente, el que veníamos pidiendo desde el principio». Así lo explicó la responsable de Hoteles de Gipuzkoa, Elena Estomba (gerente del Londres y Villa Favorita, que casualmente ayer reabrió sus puertas). «Es lo que hemos peleado siempre. Necesitamos estos apoyos, pues la facturación en el sector está cayendo hasta un 80% en el territorio», dijo.
Los hosteleros piden una aplicación «quirúrgica» y más ayudas para quienes hayan perdido más facturación por el Covid
Kino Martínez, secretario general de Hostelería de Gipuzkoa, se felicitó también por la medida y, «a la espera de conocer la letra pequeña del decreto», expresó su confianza en que «el Gobierno Vasco pueda modular las ayudas». «Respetando los criterios básicos, se debe ser más quirúrgico», dijo. «Sería necesario que se pueda ser más generoso con las empresas en las que las caídas hayan sido más intensas, con aquellas que mueven mayores volúmenes o con las que pagan alquileres», afirmó.
Martínez reclamó también que «parte de otro de los programas aprobados ayer, el relativo al apoyo con 3.000 millones del ICO a la reestructuración de los préstamos con aval publico, pueda beneficiar a los préstamos respaldados por Elkargi, que es el que más se ha movido aquí». El sector, «que agradece especialmente las ayudas anunciadas el jueves por el fisco guipuzcoano», espera que las aprobadas ayer por el Gobierno «sean ágiles», dijo. La hostelería mantiene activa una protesta de convocada para el próximo martes.
Por su parte, Adegi declinó comentar las ayudas del Gobierno hasta «conocer los detalles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión