El euríbor encadena cuatro años en negativo al cerrar diciembre en -0,261%
El índice ha recuperado posiciones desde agosto, pero se descarta que en 2020 llegue a valores positivos
El nuevo año comienza con una buena noticia para todos aquellos que tengan una hipoteca, pero mala para los ahorradores en productos financieros referenciados al euribor. El gran índice que se toma como referencia de los tipos de interés ha encadenado su cuarto ejercicio consecutivo en negativo al cerrar el pasado mes de diciembre en el -0,261%, según los datos facilitados por el Banco de España.
A pesar de que el cierre del euríbor muestra una suave recuperación al alza -lleva cuatro meses subiendo- esta tendencia no parece que deba preocupar en exceso a los endeudados, ya que la mayoría de los analistas consideran que los tipos de interés seguirán en negativo durante mucho tiempo, dado el lento ritmo de crecimiento de la economía europea y la baja inflación.
Desde el punto de vista practico, que el euríbor haya vuelto a cerar en negativo permite que el coste de las hipotecas sea mas benévolo para las familias. A quienes les toque revisar ahora su hipoteca verán cómo su cuota mensual se reduce, ya que el euríbor de diciembre de 2019 está por debajo del cierre de 2018, que quedó fijado en el -0,129%. Por tanto, para una hipoteca media de 150.000 euros, contratada a un plazo de amortización de 30 años y a un diferencial de euríbor +0,99%, experimentará un abaratamiento anual de 104,64 euros o, lo que es lo mismo, de 8,72 euros al mes.
El euríbor alcanzó su nivel más caro en 2008 cuando se colocó en el 5,393%, para después iniciar un progresivo descenso y colocarse en febrero de 2016 en valores negativos por primera vez en su historia, cota que no ha logrado abandonar desde entonces. Tocó suelo en agosto de 2019, con un -0,356%.