Enba demandará al parque fotovoltaico de Azpeitia por su afección en el terreno
La asociación agraria teme el impacto en la zona rural y en los caseríos de la instalación de paneles solares
Las futuras instalaciones en Gipuzkoa para producir energías renovables siguen encontrando recelos en algunos sectores por su impacto medioambiental. El último episodio es el del ... parque fotovoltaico de Ekiola proyectado en Urrestilla (Azpeitia), contra el que la organización agraria y ganadera Enba anuncia una demanda por sus «afecciones» en el terreno rural donde se construirá y en los caseríos próximos. Así lo anunció este jueves Enba en su convocatoria de asamblea anual que celebra este domingo en Urnieta.
Esta instalación, que pretende generar energía eléctrica a través de la luz solar y que ha empezado a expandirse de forma importante por todos los municipios del territorio por la crisis energética actual, está impulsado por Azpeitiko Ekindar Kooperatibo Elkartea, Krean y el Ente Vasco de la Energía (EVE). Tiene un objetivo de generación de 1,2 Megavatios y contaría con unos 2.200 paneles solares. Enba considera que en el caso del futuro parque de Urrestilla existen «alternativas» y explica que ha empezado a realizar una reflexión interna sobre el impacto rural de instalaciones de este tipo, «sean en el municipio que sean», añaden las fuentes consultadas.
El nuevo parque fotovoltaico estará situado en Urrestilla, en el ámbito denominado Kaminazpi (terreno que queda a la izquierda desde el cruce del caserío Altuna en dirección a Nuarbe). Se trata de una parcela de una hectárea donde colocarán cerca de 2.200 paneles fotovoltaicos que podrá suministrar energía a un total de 450 familias y comercios de la localidad, teniendo en cuenta que para «satisfacer las necesidades energéticas de una familia de 4 miembros se necesitan cinco paneles». El proyecto contaba con apoyo del Ayuntamiento de EH Bildu.
Los trámites del parque fotovoltaico de Urrestilla arrancaron el año pasado y todavía está fase de desarrollo. La energía generada se volcará a la red general de suministro y cada socio recibirá la energía en sus propia casa a través de esa red. Los socios podrán así asegurar energía durante un período de 25 años. Para ello, cada socio debía realizar primero una pequeña inversión.
Precedente de los eólicos
Hasta ahora los parques fotovoltaicos no habían sido objeto de denuncia, al contrario que los parques eólicos, que se han encontrado con recelos de algunas asociaciones vecinales y ecologistas. Precisamente el miércoles, el Ayuntamiento de Elgoibar, con apoyo de todos los partidos (PNV, EH Bildu, PSE y Podemos), aprobó un plan especial de protección de la ladera del monte Karakate, donde Green Capital Energy quiere instalar dos aerogeneradores. Otros proyectos, conocidos este año como los de la noruega Statkfrat, están siendo objeto de debate en municipios como Azpeitia, Errezil, Zestoa o Eskoriatza, al haber oposición de algunos grupos, aunque los ayuntamientos de EH Bildu se abren a debatirlos debido a la necesidad de renovables por la crisis energética.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión