Siemens Gamesa despedirá a 2.900 empleados, 475 en España
El hachazo al empleo llega después de que los directivos asegurasen que «la plantilla no es el problema» y de que reconocieran que en el último trimestre las pérdidas de este año se incrementaron hasta los 1.226 millones de euros
manu álvarez
Jueves, 29 de septiembre 2022, 14:16
El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha anunciado este jueves a los sindicatos un duro ajuste de empleo, un auténtico hachazo, que situará ... en la calle a 2.900 empleados de la compañía, de ellos 475 en España, en un plazo máximo de dos años. El primer ejecutivo de la compañía, que había asegurado hasta ahora que «la plantilla no es el problema» de la firma, sometida a una dura crisis con miles de millones de euros de pérdidas, ha cambiado radicalmente su mensaje para afrontar este recorte en el empleo del la multinacional dedicada a la producción de aerogeneradores eólicos. Los sindicatos ya han anunciado que aspiran a que estas salidas no sean traumáticas y se aborden mediante prejubilaciones y bajas voluntarias
«Nunca es fácil tomar una decisión de este tipo, pero este es el momento de llevar a cabo las medidas necesarias para dar un giro a la compañía y asegurar su futuro sostenible. Necesitamos construir una Siemens Gamesa más fuerte y competitiva para consolidar nuestra posición como actor clave en la transición energética verde», ha asegurado Jochen Eickholt.
Como resultado de esta reorganización Siemens Gamesa prescindirá de aproximadamente el 10% de su plantilla total. El ajuste afectará principalmente a cuatro países europeos: Dinamarca (800), Alemania (300), España (475) y Reino Unido (50). También se producirán ajustes en otras áreas geográficas. Los detalles últimos e incluso la distribución por zonas concretas en cada país, ha anticipado la empresa, solo se conocerá en el proceso de negociación con los representantes sindicales. Las conversaciones, han añadido, comenzarán en los próximos días, a principios de octubre, para entrar en vigor la nueva organización a comienzos de 2023.
En Asteasu y Zamudio
Lo cierto es que este ajuste devuelve la estructura de la compañía a una situación de empleo en España más cercana a la que tenía en el momento de ser absorbida por Siemens. Así, de los 4.203 empleados que tenía la empresa en 2017 se había pasado a 5.097, en un crecimiento que algunas fuentes ya calificaban como desmesurado para la evolución del negocio y sobre todo de sus márgenes de beneficio. En el caso del País Vasco, la empresa tiene 1.011 empleados, frente a los 683 que tenía en 2017.
En lo que hace referencia al País Vasco, apuntan algunas fuentes, quedará muy afectado el cuartel general de la compañía en Zamudio -en realidad, la mayor parte del peso se ha desplazado ya a Madrid en los tres últimos años- y puede tener su efecto también en la planta de Asteasu. Siemens Gamesa persigue una simplificación del aparato corporativo, esto es, concentrar en Siemens Energy, la empresa propietaria de la eólica española, una parte importante de los servicios centrales que hasta ahora estaban depositados en la filial.
Hasta ahora, los máximos responsables del grupo habían identificado los principales problemas de la compañía en una mezcla de problemas técnicos que habían retraso el lanzamiento al mercado del nuevo generado terrestre, el 5X, junto al alza de los costes de las materias primas. Los contratos de largo plazo firmados por la compañía en los últimos años se han convertido ahora, en el momento comprometido para la entrega, en una auténtico generador de pérdidas. Esos contratos no tenían cláusulas de revisión de precios. En los nueve primeros meses de su último ejercicio fiscal, Siemens Gamesa había declarado unas pérdidas de 1.226 millones de euros, que se suman a los 1.500, también de números rojos, cosechados en los dos ejercicios anteriores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión