Moncloa valida la entrada de la Sepi en Talgo y da vía libre a la operación Jainaga
El holding del Gobierno tendrá un 7,8% del capital y culmina una operación coordinada con el consorcio vasco, que supondrá 770 millones de crédito para el fabricante de trenes
El Consejo de Ministros ha firmado este martes el último paso para resolver la refinanciación de Talgo abriendo la puerta a la entrada del consorcio ... vasco liderado José Antonio Jainaga. Moncloa ha autorizado la participación de la Sepi en una operación que asciende a 75 millones para hacerse con el 7,8% de las acciones del fabricante (a lo que destinará 45 millones de euros) y para la suscripción de obligaciones convertibles de la empresa (los otros 30 millones).
El Gobierno de España suma este movimiento al que ya realizó la semana pasada el Ejecutivo vasco ampliando el capital del fondo Ekarpen. Es la figura en la que participa el Gabinete Pradales, Kutxabank, las diputaciones y Mondragon y que, junto al propio Jainaga y las fundaciones BBK y Vital, aportan otros 75 millones. Una cantidad concedida en crédito convertible a Talgo.
Es la vía que pactaron ambos gobiernos en la reunión de este mes entre el presidente Pedro Sánchez y el lehendakari Imanol Pradales. Supone financiar un total de 150 millones para reordenar toda la deuda -supera los 400 millones- y las líneas de crédito de Talgo. Ahora, el fabricante de trenes contará con 650 millones con vencimiento a seis años y una línea de circulante de 120 millones en tres años.
La Sepi ha defendido la operación en una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalando que Talgo «un actor clave para lamovilidad ferroviaria en España» y que cuenta con «fortalezas que permiten sostener el plan denegocio que tiene previsto para los próximos años». La inyección de capital, eso sí, está condicionada a la toma de control de la compañía por parte del consorcio vasco.
Sin concierto entre terceros
En el escrito dirigido por la propia presidenta de la Sepi, Belén Gualda, al regulador de los mercados, el holding dependiente del Ministerio de Hacienda señala que la operación «en estrictos términos de mercado, se efectuará sin participarcon ella en ninguna clase de concierto con terceros».
Ahora las condiciones tienen que formalizarse con el 'pool' bancario de Talgo, una veintena de entidades entre las que destacan BBVA, Caixabank y Santander y que habían reclamado la inyección en los fondos propios de la empresa de esos 150 millones. Además, la operación requerirá de una junta de accionistas extrordinaria de la empresa para aprobar la operación, ya que supone modificaciones en el accionariado y una ampliación de capital.
Una vez cerrado esos procedimientos, el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, formalizará el principio de acuerdo que el consorcio vasco suscribió con Trilantic el pasado 14 de febrero. El fondo inversor venderá su 29,7% de Talgo por 155 millones a Jainaga, Gobierno vasco, BBK y Vital. Una operación que no se concretará hasta octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión