LAB pide a CAF que distribuya «el empleo y riqueza» de su nuevo contrato en Euskadi
El sindicato ha celebrado el éxito de las negociaciones con Bélgica, donde el valor del primer pedido supera los 1.600 millones
Diego Fernández Tortosa
San Sebastián
Jueves, 24 de julio 2025, 15:28
LAB ha celebrado la adjudicación del nuevo contrato de la empresa belga SNCB con CAF y ha pedido a la empresa ferroviaria vasca que «distribuya el empleo y la riqueza» en Euskal Heria. El primer pedido de 180 coches está valorado en más de 1.600 millones.
Con estas negociaciones, ratificadas el miércoles, la empresa con sede en Beasain se ha convertido en el licitador preferente de la compañía belga. Según señala el sindicato en un comunicado, el nuevo contrato contempla el mantenimiento de estos trenes por varios años, además de abrir la posibilidad de alcanzar los 600 trenes y los 3.400 millones de euros. «Si el pedido se adjudicase en su totalidad, haría que CAF tuviera la mayor demanda que ha tenido en su historia. En consecuencia, también un incremento aún mayor de la ya elevada cartera de pedidos», añaden desde el sindicato, lo que afectará también a la carga de trabajo en «los diferentes centros de trabajo del grupo CAF a lo largo de toda Euskal Herria».
Según ha especificado la central sindical, el grupo ferroviario cuenta con más de 5.000 trabajadores, cuyo impulso permite que se desarrollen «este tipo de proyectos». «Se debe crear nuevo empleo de calidad y las condiciones laborales deben ser acordes a la mencionada cartera de pedidos, tanto en centros productivos como tecnológicos», recalcan.
Pero, además de mejores condiciones para la plantilla, LAB espera que estos pedidos tengan efecto sobre la brecha generacional que causará la pronta jubilación de un gran número de trabajadores. El sindicato considera que «con una cartera de pedidos de este volumen», la empresa beasaindarra debe «facilitar la renovación de las plantillas» en los próximos años.