Orkestra afea a los empresarios que reclamen talento y den condiciones muy mejorables
Orkestra advierte que la sobrecualificación es el «principal desajuste» de Euskadi y no ve evidencias de un déficit generalizado de perfiles cualificados
Toque de atención a los empresarios por parte del Instituto Vasco de la Competitividad (Orkestra). En la presentación que han realizado este martes sobre ... un estudio de las competencias profesionales en Euskadi sus responsables han advertido de que esa falta de perfiles cualificados que tanto denuncian las patronales se podría subsanar con una mejora de los salarios, de la calidad de la contratación y de una oferta más atractiva de desarrollo profesional. «Muchas empresas quieren tener ingenieros a bajo coste», han explicado. «No existen evidencias de un problema generalizado de vacantes sin cubrir y sí las hay de la enorme sobrecualificación que tenemos en el País Vasco. Ese el principal desajuste», han concluido.
El informe se ha expuesto en la Universidad de Deusto, a la que pertenece Orkestra, con la presencia de su rector, José María Guibert, el presidente del organismo, Iván Martén, su directora general, Mari José Aranguren y autores del estudio como Mikel Navarro. Este último ha sido el más tajante a la hora de transmitir la situación. «Solo se puede hablar de vacantes cuando hay una dificultad para cubrir un puesto que no se soluciona con una mejora de las condiciones», ha explicado. A su entender, los empresarios en Euskadi tienen recorrido que hacer. «Conocemos muchos casos de ingenieros graduados y titulados en FP que se van a Alemania porque les pagan más».
Aparte del salario, también cree necesario ofrecer una proyecto profesional atractivo que permita aprender en el puesto de trabajo y, desde luego, «mejorar la calidad de la contratación». «El nivel de temporalidad es muy elevado y también el de los contratos parciales no deseados», ha advertido.
Según el análisis de los responsables del estudio, más que un problema general de falta de perfiles cualificados, lo que hay es un déficit de competencias muy específicas en algunas áreas. «Pero en ese casos son las propias empresas y no el sistema las que deben de preocuparse de ofrecer la plataforma de formación para cubrir vacante. De hecho, ya hay compañías que lo están haciendo en el marco de la FP Dual como Danobat o Ingeteam», ha dicho Navarro.
Para Orkestra, «el principal desajuste» que sufre Euskadi no es ese déficit de perfiles sino la sobrecualificación, ya que es una de las regiones europeas en la que este problema es más acusado. «Tiene un enorme coste económico y social», ha alertado Aranguren. No considera que la solución pase por «endurecer los números clausus», sino coordinar la política industrial y educativa.
En este contexto, los autores del informe defienden que las estrategias de atracción del talento deben concentrarse en aquellos perfiles que no existen en el País Vasco. «Por ejemplo, está claro que faltan investigadores extranjeros y también directivos venidos de fuera. Asimismo, hay vacantes en algunas ramas profesionales industriales que se podrían cubrir con extranjeros o recuperando a personas que se hayan ido fuera con programas de FP Dual», ha apuntado Navarro, que ha aplaudido iniciativas en este sentido como las de Ikerbasque y Bizkaia Talent.
El análisis de Orkestra también aborda el reto de la automatización. Según sus cálculos, está en riesgo un 21,5% de todo el empleo que había en 2016, lo que sitúa a Euskadi entre las regiones europeas más afectadas. «La automatización está contribuyendo a la precarización, pero hay margen de maniobra para combatirla», han apuntado. Otro desafío que han estudiado es el envejecimiento de la población. «El 85% de la oportunidades de empleo que se van a generar entre 2018 y 2030 viene de las necesidades de reemplazo», han estimado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión