Ulma y Orona decidieron juntos en verano cortar el hilo que les une a Mondragon
La firma de Hernani iniciará la semana que viene una nueva ronda de contactos con los socios, que demandan más información
J. DÍAZ DE ALDA
san sebastián.
Sábado, 19 de noviembre 2022, 06:56
Las desavenencias se arrastraban desde hacía largo tiempo. De hecho, al menos en el caso de Orona, sus máximos responsables eran perfectos 'desconocidos' ... desde hacía varios lustros en el cuartel de la Corporación Mondragon, con el que mantenían posturas tremendamente alejadas. Pero fue en el pasado verano cuando ambas cooperativas decidieron romper para siempre el hilo que les une con el Grupo. En concreto, a partir del mes de junio, cuando, según fuentes oficiales de la empresa de Hernani, «se inició un proceso de reflexión» que terminó en la apuesta rupturista de volar en solitario desvelada en exclusiva por DV hace ya más de un mes.
Siempre según esas mismas fuentes, Ulma y Orona, Orona y Ulma, «de la mano», plantearon a los órganos de Mondragon «una propuesta compartida» para articular «una nueva forma de relación» entre las cooperativas del universo Mondragon y la propia Corporación. Esa propuesta, apuntan en Orona, «fue rechazada» y sus reflexiones no se sumaron al proceso abierto para preparar el Congreso de Mondragon, celebrado el pasado día 15. En esa reunión de todos los representantes del conglomerado de Arrasate (a la que Ulma y Orona no acudieron), su presidente, Iñigo Ucín, tendió la mano a las dos firmas díscolas y, al tiempo, recordó que el futuro de todos los actores de esta historia sería «mejor» dentro del Grupo pues, aseguró, la salida «no conviene a nadie».
Pero la decisión ya estaba tomada. La maquinaria se había puesto en marcha y no había marcha atrás. Aunque a esta hora nadie ha sabido aclarar el contenido exacto y las eventuales consecuencias de la propuesta conjunta de Ulma y Orona.
Desde esta última se señala que «desde el año 2016 se veníamos advirtiendo que en Mondragon hay realidades heterogéneas». «Si se iba a cambiar una norma congresual (el Congreso analizó y aprobó por unanimidad una ponencia sobre la forma de relación con Caja Laboral, obligada por las reglas de supervisión bancaria) se podían cambiar otras para adecuarnos a esas realidades diferentes», explican.
La Corporación, que ha demostrado firmeza y voluntad de tender puentes a partes iguales, siempre ha recordado que ese intento de modificar el contenido del Congreso se hizo tarde y mal. Y es que las ponencias se trabajan durante meses y se envían a todas las cooperativas para que aporten sus consideraciones. De otra parte, y después de que más de un centenar de socios de Orona mostraran su sorpresa y descontento por «las prisas» de la cooperativa para tomar semejante decisión, la firma iniciará en breve una nueva ronda de explicaciones para detallar la salida que se someterá a votación el viernes 16 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión