Olano sigue «con gran preocupación e interés» el cisma de Mondragon
El diputado general de Gipuzkoa aboga por que el Grupo, Orona y Ulma alcancen un clima de «colaboración»
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguró hoy que sigue «con gran preocupación e interés» el cisma abierto en el seno de la Corporación ... Mondragon, de la que Ulma y Orona (dos de las empresas industriales más importantes del territorio) quieren desvincularse este mismo año. El llamamiento a la votación para ese divorcio a los socios de ambas cooperativas, algo que se producirá el próximo 16 de diciembre, ha convulsionado a todo el ecosistema económico, empresarial y hasta institucional, tanto guipuzcoano como vasco.
En una entrevista radiofónica, Olano subrayó que se trata de «un debate muy importante», al tiempo que resaltó que el modelo empresarial guipuzcoano «no puede entenderse sin cooperativas».
Partiendo de esa premisa, el diputado general de Gipuzkoa afirmó que él preferiría que en este asunto se impusiera un «clima de colaboración» entre las partes involucradas. Eso sí, el jefe del Gobierno guipuzcoano inició en que cualquier paso que se dé debe ser «voluntario y no obligado».
«Al final, cada empresa debe tomar sus decisiones, pero creo que la cooperación entre empresas diferentes en el Grupo Mondragón ha sido muy necesaria los últimos años y así va seguir siendo también en adelante. Por lo tanto, a pesar de las decisiones que tomen algunas empresas, el Grupo Mondragón tiene un gran futuro», dijo.
También la portavoz del Ejecutivo foral, Eider Mendoza, se refirió a este espinoso asunto hace unos días para señalar que «es una decisión que atañe a la Corporación y a las empresas que las constituyen». «Para la Diputación, independientemente de lo que ocurra, lo importante es que el territorio cuente con un tejido empresarial fuerte, que ayude a sostener y mantener el sistema de bienestar».
Noticia Relacionada
Orona llama a sus 1.750 socios a decidir para «recuperar una soberanía completa»
Un Grupo fuerte
Sobre este asunto se expresó también la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien, partiendo del «absoluto respeto» a la decisión que se pueda tomar en ambas cooperativas, no dejó pasar la oportunidad de recordar que Euskadi «necesita un grupo cooperativo industrial fuerte».
«Son dos empresas relevantes (dijo en alusión a Ulma y Orona), pero el grupo Mondragon en su conjunto, ha sido una bandera muy importante de representación de la industria vasca en el mundo, y ha demostrado, durante muchas de las crisis, que su capacidad de resiliencia, de mantener el empleo, de solidaridad y de constituir esa cooperación intercooperación entre las cooperativas, les ha llevado a ser un grupo industrial fuerte», señaló.
«Desde luego, como Gobierno, continuaremos trabajando de la mano del grupo Mondragon para que esa enseña del grupo siga siendo algo representativo, y continúe siendo un grupo industrial importante, fuerte y que vaya trabajando en el mundo, y que, siendo empresas multilocalizadas como lo son en este momento, lleven ese espíritu de colaboración y de solidaridad allá donde se encuentre», concluyó Tapia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión