Orona llama a sus 1.750 socios a decidir para «recuperar una soberanía completa»
Convoca su asamblea extraordinaria para «dar de baja» a la firma de Hernani del Grupo Mondragon, con el que no renuncian a mantener cierto contacto
Orona S Coop. la casa madre del grupo de elevación, cumplió este miércoles formalmente con todos los requisitos que exigen la Ley de Cooperativas ... y sus propios estatutos y convocó oficialmente la asamblea extraordinaria de socios con la que pretende romper amarras con el Grupo pilotado por Iñigo Ucín.
Según aseguraron este miércoles a DV fuentes oficiales de la empresa de Hernani, que evitaron entrar al cuerpo a cuerpo con la Corporación, algo por lo que sí apostó Ulma en ese camino emprendido por ambas para abandonar el Grupo, el objetivo de este movimiento no es otro que el de «recuperar la plena soberanía» de Orona.
Más información
La baja de Mondragon será el punto más 'caliente' de la asamblea extraordinaria prevista en su cuartel general para el próximo día 16 de diciembre, fecha adelantada por este diario y que coincide con la elegida por Ulma.
Según el orden del día de la importante convocatoria (tanto para la propia empresa como para todo el universo Mondragon), junto a la propia baja –contemplada como posibilidad en las normas congresuales de la Corporación– se somete también a la consideración de los socios «los acuerdos derivados de la misma»; una referencia a las 'cuentas' que haya que resolver entre ambas partes en ese divorcio.
Acuerdos posteriores
Del mismo modo, según reza la convocatoria de la asamblea (de nuevo en línea con lo que la víspera anunciaba Ulma), Orona preguntará a sus socios por su disposición a que la cooperativa «inicie una andadura para promover colaboraciones futuras con Mondragon para el desarrollo del movimiento asociativo cooperativo». Un escenario a priori muy amplio y que es previsible que la empresa de elevadores aclare o desarrolle más adelante.
Y es que la propuesta planteada a Mondragon por Orona y Ulma en junio con la aspiración de que fuera incorporada como ponencia, y que la Corporación rechazó al considerarla extemporánea y suponer un cambio histórico a tratar con demasiadas prisas, abogaba por que la relación entre la Corporación y las dos cooperativas disidentes se basara en un convenio. Un convenio en el que se fijen las relaciones, los derechos y las obligaciones entre ambas partes pero que, llegado el caso (de no alcanzar una entente) no sería la única alternativa.
Esto es, la cooperativa que saliera podría vivir completamente al margen del Grupo. «La ponencia que se rechazó es solo un punto de partida» para esa eventual relación futura, añadieron las mismas fuentes de Orona.
Antes de pedir el voto a sus socios, los responsables de Orona aprovecharán para dar cuenta de la marcha de la compañía y del grado de avance del llamado 'Proyecto Socio Empresarial Orona 2030'. Se trata de la hoja de ruta que la empresa desarrolla desde hace ya varios años y que, básicamente, pone el foco en el crecimiento en Europa mediante la compra de empresas.
También está previsto que la cooperativa de elevación ofrezca un resumen del estado de los negocios y de las perspectivas para el futuro más inmediato.
Hondarribia recibirá seis vuelos charter de socios foráneos
Como es tradicional, la convocatoria de la asamblea anual de Orona (en este caso extraordinaria) acarreará una carga de trabajo extra en el aeeropuerto de Hondarribia. Según ha confirmado este periódico de fuentes solventes, ese día (el próximo 16 de diciembre) llegarán al aeródromo hondarribiarra seis vuelos charter. Aterrizarán desde Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla y Valencia. El voto foráneo será crucial para decantar la balanza. Y es que la cooperativa de ascensores tiene unos 800 socios fuera de Euskadi y Navarra. Cada uno de ellos (como sucede con los 'locales') podrá traer otro voto delegado de un compañero. Para aprobar la salida de Mondragon será necesaria la mitad más uno de los sufragios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión