Multiverse capta 25 millones para desarrollar desde Donostia la computación cuántica
La inyección de capital, la más importante realizada en Europa en el sector, ha sido liderada por Columbus Venture Partners, la firma que impulsó Viralgen.
El trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa. Multiverse Computing, firma que desde San Sebastián es pionera en la computación cuántica y todo un referente ... en esa tecnología en Europa, ha dado un golpe sobre la mesa al captar en un solo movimiento nada menos que 25 millones de euros con los que apuntalar su crecimiento.
Una magnífica noticia que consolida a la empresa fundada en 2019 por Román Orús, Enrique Lizaso-Olmos y Sam Mugel, que desde el principio apostaron por Donostia como su cuartel general desde donde dar el salto al exterior. Aquí trabajan ya casi 150 personas de 26 nacionalidades que serán 200 este mismo año. La empresa juega también un papel protagonista en el desarrollo del hub cuántico que se desarrolla en San Sebastián, y que tiene como punta de lanza el súperordenador que IBM instalará en la ciudad en 2025.
Semejante inyección económica servirá, según explicó ayer el propio Román Orús a DV, para «acelerar» el desarrollo del software y de los productos en los que trabaja Multiverse, así como para potenciar su «expansión global», incluida la que la firma quiere llevar a cabo en el mercado estadounidense. «Es un mercado enorme y queremos estar allí, analizamos ya un par de ubicaciones», señaló, para recordar que la firma está ya presente en Toronto, París, Alemania e Italia.
La operación, la más importante de la historia realizada en el sector en el Viejo Continente (no se puede olvidar que Multiverse Computing sigue considerándose como una 'start up' a pesar de su crecimiento en los últimos años), ha estado liderada por Columbus Venture Partners, la institución inversora que impulsó y promovió la llegada a Donostia de otra firma de referencia como es Viralgen.
En concreto, ha sido la sociedad de capital riesgo (SCR) de Columbus (y no ninguno de sus fondos, que se dedican en exclusiva a las biociencias) la que ha pilotado la operación, a la que se han sumado también otros inversores internacionales de referencia. De hecho, los inversores interesados estaban dispuestos a aportar más dinero del finalmente desembolsado.
Junto a Columbus han confiado en la donostiarra agentes de la talla de Quantonation Ventures (el primero que creyó en la compañía) y nuevos inversores, incluidos el Fondo del Consejo Europeo de Innovación, Redstone Quantum Fund e Indi Partners, entre otros destacados patrocinadores.
Esta es la tercera captación de fondos de Multiverse Computing en los últimos años, después de los diez millones levantados en 2021 y los 12,5 recibibidos en 2022 del programa Accelerator del Consejo Europeo de Innovación (EIC).
«Ha sido un proceso muy largo, pues tras la guerra de Ucrania los mercados se enfriaron mucho y las valoraciones de las empresas se redujeron, pero nosotros seguimos trabajando en ello y ahora, que se ha reactivado el mercado, hemos podido hacerlo», apuntó Román Orús.
Un espaldarazo a la ciudad
La inyección supone también, explicó, «un espaldarazo a Donostia», donde Multiverse va a crecer y a expandirse, trasladándose en el mismo edificio a una superficie de 1.300 metros cuadrados en los próximos meses.
«La operación nos convierte en la empresa más grande de Europa del sector, y eso, junto a la máquina de IBM, que no la ponen en cualquier lugar, sitúa aún más a la ciudad, a Gipuzkoa y a Euskadi en el mapa».
Tanto Orús como Javier García Cogorro subrayan la «conexión natural» entre Multiverse Computing y Viralgen y las ciencias de la vida, un sector que también se está desarrollando con fuerza en la capital guipuzcoana.
«Estamos encantados. Multiverse tiene un equipo excepcional que pronto aplicará su capacidad para ofrecer soluciones cuánticas e inspiradas en la cuántica en los mercados de ciencias biológicas y biotecnología, donde ayudaremos a identificar necesidades de mercado no satisfechas y socios industriales de alto perfil», señaló García Cogorro.
Cambiar el mundo
«El hub cuántico donostiarra tiene que tener una empresa tractora como Multiverse que nos sitúe en otro nivel», afirmó, para añadir que la tecnológica puede «ayudar mucho» a las empresas de biociencias de la ciudad. «Aporta soluciones y cálculos muy rápidos; yo que soy matemático de formación y hace cuarenta años no entendía alguna de estas cosas, ahora veo las aplicaciones, se pueden hacer cosas muy chulas, esto puede cambiar el mundo», dice, sonriente.
«Esperamos seguir duplicando nuestros ingresos año tras año y consolidar nuestro liderazgo en la industria», señaló Enrique Lizaso-Olmos, quien resaltó que Multiverse trabaja hoy en multitud de sectores, como la energía, las manufacturas, las finanzas (la empresa forma parte también del recién creado Clúster Vasco de Finanzas) o la defensa.
Román Orús explicó que Multiverse tiene en el mercado dos productos. Se trata de 'Singularity', que ha hecho que los beneficios de la computación cuántica y de inspiración cuántica sean más accesibles para la industria 'normal', y de 'CompactifAI', ligada a la inteligencia atificial y que puede comprimir los actuales modelos de lenguaje de esta tecnología «hasta un 80% manteniendo la precisión». Eso, concluye, es una revolución.
Cada día más cerca de ser un unicornio de 1.000 millones de dólares
Multiverse Computing no para de recibir buenas noticias. el pasado 22 de febrero, la empresa ganó el premio Future Unicorn 2024 de Digital Europe, una asociación comercial líder que representa a industrias en transformación digital del Viejo Continente. El grupo seleccionó a la donostiarra como ganadora, en reconocimiento al potencial de la empresa privada para estar valorada en mil millones de dólares. Enrique Lizaso-Olmos, cofundador y CEO de Multiverse Computing, recogió el galardón y subrayó que «el premio es un importante voto de confianza para Multiverse Computing y para otras 'start up' cuánticas europeas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión