
Secciones
Servicios
Destacamos
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) logra finalmente el importante contrato para el suministro de 30 modernos trenes intercity que darán servicio en la red ... ferroviaria de Marruecos. El volumen del acuerdo alcanzalos 600 millones de euros, sin incluir las posibles opciones que más adelante pueda hacer efectivas la empresa Office National des Chemins de Fer (ONCF), operador nacional de la red ferroviaria del Reino de Marruecos. Conviene recordar que este contrato será financiado a través de los fondos FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) del Gobierno de España.
El acuerdo entre la empresa guipuzcoana y Marruecos contempla además la opción de incrementar el pedido en hasta 10 unidades adicionales, y la posibilidad de desarrollar para ONCF un contrato de servicio de asistencia técnica y suministro de piezas de parque. Las unidades diseñadas por CAF para este proyecto son trenes intercity están preparadas para operar a una velocidad de 200 km/h. Además, dispondrán de una capacidad de transporte de más de 500 plazas sentadas, incluidos espacios para personas con movilidad reducida.
ONCF tiene previsto que los trenes suministrados realicen su servicio conectando las principales ciudades de Marruecos, a través de las líneas que unen Fez-Marrakech, y Kenitra-Fez. Se espera que el nuevo material rodante mejore significativamente la calidad de los servicios ferroviarios del país, mejorando la conectividad regional y ampliando las capacidades de transporte de pasajeros.
Esta adjudicación se enmarca en el plan de renovación de su red ferroviaria en el contexto de la celebración de la próxima Copa del Mundo de fútbol de 2030 que el Reino de Marruecos va a organizar junto con España y Portugal. De hecho, la ONCF tiene como uno de sus objetivos ampliar la tasa de cobertura ferroviaria en el país hasta llegar al 87% de la población en el horizonte 2040 (51% a día de hoy) a través de la conexión de más de 40 ciudades marroquíes, frente a las 23 que en la actualidad abarca la red ferroviaria del país.
CAF competía con Hyundai para erigirse en el fabricante de 168 trenes regionales y de cercanías para el país norteafricano, tras haberse excluido ya del concurso a Talgo, Alstom y la china CRRC. La marca surcoreana ha sido la que se ha llevado el gran trozo del pastel, ya que Hyundai Rotem ha conseguido la adquisición de 110 trenes RER (Rapid and Metropolitan Shuttle Trains), por un montante que ronda los 1.500 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.