«Alguien debería acordarse de pedir perdón», dice Garamendi al recordar el acoso de ETA
Lamenta que ELA se enorgullezca de que Euskadi lidere las huelgas y que no haya diálogo social como en el resto de España
Ana Barandiaran
Lunes, 9 de octubre 2023, 12:44
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, y su homólogo en la CEOE, Antonio Garamendi, han reivindicado el papel de los empresarios y su resistencia frente ... a ETA en la apertura del acto para conmemorar el 40 aniversario de la creación de la patronal vasca, que se celebra hoy en el Museo Guggenheim con la presencia del Rey Felipe VI y el lehendakari, Iñigo Urkullu. El lema elegido para recordar el nacimiento de la organización es 'Somos Empresa. Somos compromiso'.
Garamendi ha sido muy directo en su escueta alocución. Primero ha ensalzado la valentía de los empresarios ante la persecución de ETA a este colectivo, que sufrió 49 asesinatos, 52 secuestros y 10.000 extorsiones. «Los empresarios vascos dimos una lección de compromiso. Creo que alguien debería acordarse de pedir perdón y decir lo siento», ha afirmado tras recordar episodios recientes como el ataque a la tumba de Fernando Buesa.
También ha sido muy contundente al criticar la falta de diálogo social en Euskadi frente a los más de 16 acuerdos firmados en España. En clara alusión a ELA, ha lamentado que haya quien se enorgullezca de que Euskadi sea líder nacional en huelgas. «El diálogo social es la mejor infraestructura que tiene un país», ha asegurado.
Antes que Garamendi se ha dirigido al auditorio la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, que asumió el cargo el pasado julio en sustitución de Isabel Busto. Ya en su primer discurso se quejó de los ataques que recibe el colectivo desde estamentos «políticos». En esta ocasión también ha puesto en valor la aportación empresarial para que «el nivel de bienestar actual sea equiparable al de los mayores estándares europeos». Según ha apuntado, «es un mensaje en el que es necesario insistir habida cuenta de que buena parte del discurso político y el de algunos medios de comunicación no nos acompaña».
En esa misma línea, Yagüe ha defendido que «el papel del empresario, su trabajo y su compromiso personal, así como el riesgo patrimonial asumido para desarrollar un proyecto, merece un mayor reconocimiento social del que hoy tenemos». Porque, ha afirmado, «una sociedad no progresa sin empresas que sean competitivas, generen beneficios con lo que pagar impuestos, y creen empleo».
La presidenta de Confebask ha recordado la lacra que supuso ETA, algo que a su juicio se debe transmitir a todas las generaciones para que no se repita, y ha agradecido a todos los expresidentes de la patronal que asumieran el cargo por «sentido de la responsabilidad, frente al vértigo individual y al miedo a la banda terrorista».
El acto por el 40 aniversario incluye un expreso reconocimiento a todos aquellos que han estado al frente de la patronal –José María Vizcaíno (ya fallecido), Baltasar Errazti, Roman Knórr, Miguel Lazpiur, Miguel Ángel Lujua, Roberto Larrañaga, Eduardo Zubiaurre e Isabel Busto– y a las tres organizaciones territoriales fundadoras: la vizcaína Cebek, la alavesa SEA y la guipuzcoana Adegi. «Gracias a ellas Confebask es una organización asentada», ha dicho, tras resaltar su papel en el diálogo social y una colaboración público privada que «tiene en el acerdo su principal característica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión