Euskadi tendrá un papel «relevante» en el PERTE naval, según el Gobierno
Las empresas vascas aspiran a llevarse una parte de los 1.460 millones de inversión que prevé este proyecto estatal
«Euskadi tendrá un papel tremendamente relevante en el PERTE naval». Son las palabras del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, que ayer participó en una jornada técnica de trabajo en el Museo Marítimo de Bilbao sobre este proyecto estratégico que prevé una inversión de 1.460 millones y crear unos 3.100 puestos de trabajo de calidad. Un plan que «incentivará la colaboración de los astilleros con empresas de otros sectores industriales».
El sector naval en Euskadi, que facturó alrededor de 2.852 millones en 2021 y da empleo a más de 13.600 personas, representa el 2,1% del PIB vasco. Durante el ejercicio precedente, la cartera de pedidos de los astilleros vascos se incrementó en siete nuevas unidades, lo que, con 15 unidades en cartera, hace que tengan garantizada su carga de trabajo hasta finales del 2023 en sus cinco plantas productivas.
Los objetivos principales de este PERTE, recalcó Blanco, son profundizar en la digitalización de los procesos industriales del sector naval o la diversificación hacia sectores como la energía eólica 'offshore'. En este sentido, recordó que la industria vasca tiene una alta especialización tanto en el sector naval como en la energía eólica 'offshore', por lo que espera que haya «muchos proyectos. En eso vamos a trabajar hoy», aseguró.
«Grandes oportunidades»
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, presente también en el acto junto al delegado del Gobierno, Denis Itxaso, explicó que, desde Euskadi y desde el Foro Marítimo Vasco, se estaba trabajando ya en una diversificación del sector naval, tratando de que, además de la construcción y reparación naval, se pudiera trabajan en todo lo que está relacionado con la eólica 'offshore', «donde hay grandes oportunidades y permitiría, desde luego, diversificar todo este sector».
Este PERTE naval, afirmó Tapia, ofrece la «oportunidad de intensificar esa actividad eólica 'offshore', acelerarla y poder llegar a esas pymes que tanto necesitan estos recursos en este momento después de haber pasado por una situación nada sencilla».